Mejorar las relaciones con los países de origen, uno de los puntos del pacto de migración

Fernando Clavijo ha comenzado sus reuniones en Bruselas para presionar a favor de que se cierre el Pacto de Asilo y Migración en la UE

Guardar

Migrantes rescatados en Canarias / EFE - CARLOS DE SÁA
Migrantes rescatados en Canarias / EFE - CARLOS DE SÁA

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha iniciado este miércoles un viaje de tres días a Bruselas para presionar a favor de que se cierre el Pacto de Asilo y Migración en la UE e intentar que Comisión conceda al archipiélago un trato especial similar al de la isla italiana de Lampedusa. "No hay sólo una Ruta Mediterránea de la inmigración, también hay una Ruta Atlántica y es mortal", ha dicho Clavijo en una comparecencia de prensa en el Parlamento Europeo tras reunirse con el presidente del grupo liberal Renovar Europa, Stéphane Séjourné, y con el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos.

Clavijo ha añadido "es cierto que queda lejos" y "mediáticamente no es tan llamativa" como la mediterránea, pero ha servido para que hayan entrado irregularmente en las islas "más de 32.000 personas" este año. En ese sentido, Clavijo ha confirmado que ha invitado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al archipiélago para que "pueda acercarse a Canarias y verlo de cerca", después de que la política alemana se desplazara el pasado mes de septiembre a Lampedusa, donde anunció un plan de apoyo específico a la isla para hacer frente a las oleadas migratorias.

Plan comunitario

Ese plan comunitario incluye el compromiso de mejorar las relaciones con países de origen como Guinea, Costa de Marfil, Senegal y Burkina Faso. Clavijo ha subrayado que Canarias "tristemente ha batido el récord" de llegadas de migrantes de 2006, con más de 32.000 inmigrantes llegados a sus costas, entre ellos 4.700 menores no acompañados que "siguen estando en las islas, generando mucha presión asistencial". Coalición Canaria negoció con el PSOE en el marco de la investidura un pacto para reubicar dentro de España también a parte de los menores no acompañados que aún no se ha materializado. "No tenemos respuesta" de la ministra en funciones de Derechos Sociales, Ione Belarra (Podemos), ha señalado el presidente canario.

En cuanto al Pacto Europeo de Inmigración y Asilo, en plena negociación, el líder nacionalista espera que "salga adelante" antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mediados del año próximo. Además, ha abogado por que Canarias tenga "interlocución directa" con Europa en la materia.

Tasa verde

El otro eje del viaje a Bruselas de Clavijo está relacionado con la agenda verde y, en concreto, con las tasas por CO2 que tendrá que pagar la aviación a partir del próximo 1 de enero. Las regiones ultraperiféricas (RUP) como la Guayana Francesa, el archipiélago portugués de Madeira o la propia comunidad autónoma de Canarias están exentas de esas tasas hasta 2030 en cuanto a vuelos nacionales, pero no en los internacionales.

Clavijo busca que en la revisión de la normativa programada para 2026 se dejen exentos también los vuelos internacionales que conectan las islas, una región turística que recibe cada año a unos seis millones de británicos y cuatro millones de alemanes. "No hemos encontrado ningún estudio de impacto que nos diga cómo va a afectar", por lo que hay "incertidumbre", ha explicado el líder regionalista, quien también ha reivindicado flexibilidades en los derechos de emisión que se aplica a los puertos por la "pérdida de competitividad" que podrían sufrir los puertos canarios en virtud de otros "cercanos" como los de Marruecos.