¿Qué es el combustible SAF? Puede ayudar a Canarias con el fantasma de la tasa verde

Producir este combustible sostenible en el Archipiélago puede convertirse en una clave para afrontar la descarbonización del sector aéreo y marítimo en las islas

Guardar

Un operario realiza la maniobra para recargar un avión durante la presentación del nuevo combustible sostenible (SAF) / EUROPA PRESS
Un operario realiza la maniobra para recargar un avión durante la presentación del nuevo combustible sostenible (SAF) / EUROPA PRESS

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha asegurado que desde el Ejecutivo están “preocupados y ocupados” con el tema de la tasa verde impuesta por la Unión Europea con la iniciativa del Fit for 55. “Preocupados porque la principal herramienta económica del Archipiélago, el turismo, se puede ver marcada por la situación de los derechos de emisión que, si bien tenemos una excepción entre los vuelos en territorio nacional, no la tenemos con otros países”, ha expuesto ante los medios de comunicación. 

“Y estamos ocupados porque la intención de este Gobierno es poder distribuir y producir SAF en nuestra tierra que vendría, por un lado, a aminorar la presión de los derechos de emisión; por otro, a combatir el cambio climático y, finalmente, a diversificar la economía canaria”. Domínguez se reunía hoy con el consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, la consejera de Turismo, Jessica de León y los eurodiputados José Manuel Bauzá y Gabriel Mato justamente para tratar este tema. 

Combustible SAF 

SAF son las siglas en inglés de Combustible Sostenible para la Aviación, un nuevo combustible que se produce a partir de residuos como aceite de cocina usado o grasa animal. Respecto a la aviación, usar SAF supondría la reducción de las emisiones de CO2 un 80% en comparación con el combustible fósil, disminuyendo el impacto ambiental de los vuelos e impulsando la economía circular. 

Además del aceite de cocina usado o la grasa animal, hay otros tipos de SAF. Los e-fuels o electrocombustibles, que son un tipo de combustible que se logra uniendo CO2 capturado —de la atmósfera o en procesos industriales— y el hidrógeno verde —el hidrógeno que se obtiene separando las moléculas de agua con energía renovable—, ambos considerados neutros en carbono. 

Si contaminas, pagas

Si hay un tema que es fundamental para Canarias es el de la conectividad. “El pacto verde es loable”, confirma el eurodiputado Gabriel Mato, “lo que tenemos que ver es cómo se puede atemperar y qué consecuencias tiene para las islas”. Según Mato, las regulaciones pueden hacer mucho daño y, por ello, “lo que estamos intentando es que, efectivamente, el que contamine que pague, pero queremos aprovechar esa misma legislación para que los ingresos que se pueden obtener por los derechos de emisión puedan revertirse en mejorar las condiciones para la descarbonización en el Archipiélago”, expone. 

Según Mato, aunque ya no se pueden revertir las medidas exigidas por la UE respecto al Fit for 55, “lo que se puede hacer es documentar perfectamente lo prejuicioso que esta legislación puede causar en Canarias y, como hay una revisión de la misma, presentar los elementos para que se modifique en su momento”.