Moreno niega el "declive" de audiencia de la Televisión Canaria

El administrador único de RTVC detalla las cifras de audiencia de noviembre, diciembre y enero y señala que la cuota de pantalla ha ido subiendo en esos tres meses: 5,1%, 5,4% y 5,8% respectivamente

Guardar

Francisco Moreno, administrador único de RTVC./ FORTA
Francisco Moreno, administrador único de RTVC./ FORTA

El administrador único de RTVC, Francisco Moreno, ha negado este miércoles en comisión parlamentaria que Televisión Canaria sufra un declive en su audiencia, como afirmó el diputado de CC-PNC, José Alberto Díaz-Estébanez, y ha esgrimido los últimos datos, que la sitúan como la tercera cadena generalista más vista en las islas.

Díaz-Estébanez destacó que en la clasificación de las diez cadenas autonómicas más vistas la Televisión Canaria está en décimo lugar, por lo que acusó a Moreno de autocomplacencia y de "agotamiento y resignación", acorde con la situación general de RTVC, que sigue sin director general y sin consejo rector y se mantiene la provisionalidad de un administrador único.

Moreno detalló las cifras de audiencia de noviembre, diciembre y enero y señaló que la cuota de pantalla ha ido subiendo en esos tres meses: 5,1%, 5,4% y 5,8% respectivamente. Además, se ha mantenido como la tercera cadena generalista más vista en Canarias en el año 2022 y en el periodo transcurrido de 2023.

Audiencia joven

En cuanto a la audiencia más joven, asunto por el que le preguntó la diputada del PSOE Rosa Bella Cabrera, Moreno dijo que es la cadena en la que más participación tiene en la audiencia total el segmento de edad de los 4 a los 24 años, un 8,3% de sus espectadores.

Atribuyó ese porcentaje a la apuesta por los contenidos de producción propia, con temática canaria o vinculada al archipiélago, en programas como "Una hora menos", "Somos gente fantástica", "Canarias es cultura", "Noveleros" y los "Telenoticias". No obstante, señaló que el problema de las televisiones con la juventud no es tanto "el contenido como el continente", el soporte en el que se consumen cada vez más los productos audiovisuales, los móviles y las tabletas.

Por eso, RTVC, además de su programación, hace un especial esfuerzo en estar presente en las redes sociales y como muestra señaló que cuentan con 113.000 seguidores en Twitter, mucho más que televisiones ubicadas en territorios con población similar. Moreno indicó que la obsolescencia tecnológica impide abordar proyectos más ambiciosos en el ámbito de las redes sociales y las plataformas, pero confía en poder avanzar pronto en ello.

Campaña sobre mutilación genital

Durante la comisión, el administrador único se comprometió con la diputada de CC-PNC Nereida Calero a realizar una campaña específica de divulgación, que se emitirá de forma continuada, para concienciar sobre la mutilación genital femenina.

Nereida Calero explicó que en Canarias la extirpación de los genitales externos femeninos con fines no médicos para controlar la sexualidad de la mujer es un problema que afecta sobre todo a las niñas de entre 4 y 12 años, una violación de los derechos humanos contra la que hay que luchar.

La diputada reclamó "una campaña de choque" para atajar esa "barbaridad" a la que están expuestas ahora mismo 760 niñas y adolescentes en las islas, una campaña en la que se debe explicar tanto a las víctimas como a las personas que conozcan un caso cómo denunciarlo.

Moreno repasó las veces que en RTVC se ha abordado ese problema, con el que toda la plantilla está sensibilizada, y se comprometió a poner en marcha la propuesta de Nereida Calero. 

Archivado en: