Nueva Canarias (NC) y Podemos han iniciado contactos para promover una gran confluencia de las fuerzas progresistas situadas a la izquierda del PSOE en el Archipiélago., tal y como adelantaban este lunes El Día y La Provincia. El objetivo, aún en una fase inicial, es reagrupar el espacio político de la izquierda canaria y ofrecer una alternativa al avance del bloque conservador y la extrema derecha.
"Desde el sexto Congreso Nacional, hemos mantenido contactos con prácticamente todos los partidos de la izquierda plurinacional y de Obediencia Canaria, para, en primer lugar, saber si compartimos diagnóstico", explica a Atlántico Hoy Ayoze Corujo, secretario nacional de Organización de Nueva Canarias.
Sobre la posibilidad de haber avanzado en una alianza con Podemos, Corujo lo niega: "Creemos en la necesidad de una alternativa al bloque de la derecha canaria y al bloque conservador que se está conformando en en España, pero nosotros estamos en una ronda de contactos con todas las fuerzas territoriales, y no tenemos nada cerrado ni con Podemos ni con ninguna otra".
A nivel nacional, NC mantiene contactos con ERC, Bildu, BNG, Compromís y Más Madrid. Entre las formaciones del Archipiélago figuran, según estos medios, Podemos, Sí se Puede Tenerife, IUC, Drago Verdes Canarias, Reunir (de Meri Pita), Unidad del Pueblo, PCPC, Los Verdes de Canarias y Liberación Canaria, además de sindicatos, plataformas ciudadanas y grupos municipales.
Ruptura interna de NC
El impulso a esta confluencia llega también tras la ruptura interna en NC, marcada por la salida de los alcaldes de Gáldar y Agüimes, Teodoro Sosa y Óscar Hernández, que han fundado Municipalistas Primero Canarias y buscan concurrir junto a Coalición Canaria en las próximas elecciones. Esta escisión ha llevado al secretario general de NC, Luis Campos, a reafirmar la orientación de su partido hacia el bloque de izquierdas.
Podemos Canarias, por su parte, atraviesa un proceso de reorganización tras su retroceso en las elecciones de 2023, según explican los medios que adelantaron la noticia. Su coordinadora, Noemí Santana, exconsejera del Gobierno autonómico y actual diputada en el Congreso, asegura que el partido “está recuperando musculatura” y que su labor parlamentaria sirve de “altavoz para las reivindicaciones canarias”. Pese a la ruptura con Sumar a nivel estatal, Santana subraya que en Canarias sí se trabaja por la confluencia, destacando que NC “ha dejado atrás su sector de centro-derecha, ahora integrado en Coalición Canaria”.
Sin embargo, Drago Canarias, con quien también han hablado desde El Día y La Provincia, mantiene una postura escéptica. Su responsable de Organización, Héctor Morán, afirma a las preguntas de los mismo medios que “nadie les ha contactado formalmente” y teme que el proceso responda más a intereses “electorales y personales que programáticos”, advirtiendo que algunos podrían estar buscando “el puestito”.