NC ve posible un Gobierno de progreso en España

Román Rodríguez, presidente del partido nacionalista, celebra la elección de Armengol como presidenta del Congreso y resalta la "imposibilidad de sumar apoyos" del PP

Guardar

NC ve posible un Gobierno de progreso en España
NC ve posible un Gobierno de progreso en España

Desde Nueva Canarias han valorado la constitución de la Mesa del Congreso. Román Rodríguez, presidente del partido, considera que la elección progresista abre la posibilidad a la conformación de un Gobierno de progreso, pese a que prevé una negociación compleja.

Según ha estimado NC en una nota, el nuevo Ejecutivo que emane del Congreso "deberá combinar su preocupación por la situación socioeconómica, por el bienestar de la gente y los derechos cívicos con tener también muy en cuenta la realidad plurinacional del Estado español".

"Imposibilidad de sumar apoyos"

Para Rodríguez, constituye una buena noticia que la nueva presidenta de la Cámara, Francina Armengol, haya sido elegida con mayoría absoluta y, asimismo, "que represente a los sectores del PSOE menos mesetarios y más propensos al entendimiento con formaciones de ámbito territorial".

El presidente de NC cree que todavía queda mucho camino, pero resalta “la imposibilidad de sumar apoyos” por parte del PP, tras la ruptura del bloque conservador -PP, Vox, UPN y CC-, “que complica aún más las ya escasas opciones de Feijóo de presentarse a la investidura". 

Asignaturas pendientes

A su juicio, son muchas las asignaturas pendientes de Canarias en la nueva legislatura, como el desarrollo de las competencias del Estatuto y el cumplimiento del REF

Rodríguez ve necesaria una nueva financiación autonómica o el adecuado peso de la insularidad en el coste de los servicios públicos a la consideración de los criterios socioeconómicos, especialmente los niveles de pobreza, entre otras cuestiones.