Nueva Canarias advierte que la rebaja generalizada del IRPF "beneficiaría a los más ricos"

Román Rodríguez, presidente del partido canarista, recuerda que "el 67 por ciento del IRPF en Canarias procede del 20 por ciento de los contribuyentes con mayor renta"

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias / EFE - ÁNGEL MEDINA G.
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, ha mostrado su rechazo a la propuesta promovida desde el Gobierno de Canarias de modificar el Régimen Económico y Fiscal para bonificar el IRPF a los residentes canarios en un 50% de forma general, sin discriminar por el nivel de renta.

Según ha señalado NC en un comunicado, el 67 por ciento del IRPF en Canarias procede del 20 por ciento de los contribuyentes con mayor renta, por lo que lo que pretende el Gobierno "de derechas" es "una nueva rebaja fiscal de la que se beneficiarán los más ricos".

Desventaja futura

Además, según Román Rodríguez, esta propuesta promovida por el comisionado del REF, José Ramón Barrera, nombrado por el PP, "debilita la defensa del Régimen Económico y Fiscal" y supone "una seria desventaja para Canarias en las futuras y difíciles negociaciones para reformar el sistema de financiación autonómica".

Esa propuesta "nada tiene que ver" con las razones que inspiran el REF, un conjunto de compensaciones económicas y fiscales que se justifican porque generan economía y empleo y garantizan servicios e infraestructuras para los canarios en condiciones de igualdad con el resto del Estado, indica el comunicado. Román Rodríguez afirma que desconoce si Coalición Canaria y el jefe del ejecutivo, Fernando Clavijo, apoyan esta "ocurrencia del PP".