El secretario general de Nueva Canarias, Luis Campos, durante su intervención en el Tagoror (Consejo Político) de su partido./ QUIQUE CURBELO-EFE
El secretario general de Nueva Canarias, Luis Campos, durante su intervención en el Tagoror (Consejo Político) de su partido./ QUIQUE CURBELO-EFE

Nueva Canarias confirma que se adhiere al plan de Rufián: "Podemos lograr hasta dos representantes"

Los canaristas advierten de que "existe el riesgo de un bloque reaccionario al estilo de Donald Trump, Javier Milei o Nayib Bukele"

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Nueva Canarias ha confirmado este lunes en un mensaje publicado en redes sociales que tiene "claro" cómo va a actuar después de haber participado del "encuentro impulsado por Gabriel Rufián (Esquerra Republicana de Catalunya) y Emilio Delgado (Más Madrid) para construir una estrategia común" la semana pasada.

"En NC-BC lo tenemos claro: la unidad es clave para frenar a la ultraderecha y fortalecer la voz de Canarias en el Congreso", asegura el partido canarista, que añade que el objetivo es "maximizar el voto progresista en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife".

Hasta dos escaños

"Podemos lograr hasta dos representantes canarios en el Congreso", recalcan los canaristas. Actualmente, con los resultados de las Elecciones Generales de 2023, Nueva Canarias no tiene ningún diputado en el Congreso y Sumar obtuvo uno por Las Palmas (Noemí Santana), aunque, al ser de Podemos, salió de la confluencia y pasó al grupo de los no adscritos cuando la formación morada anunció su ruptura con Sumar.

Nueva Canarias alerta de que la posibilidad de la llegada de Vox al Gobierno de España no es sólo una simple alternancia entre la izquierda y la derecha: "Existe el riesgo de un bloque reaccionario al estilo de Donald Trump, Javier Milei o Nayib Bukele".

El partido canarista recalca que busca la "unidad para transformar la vida de la gente" y que siempre defenderá "la identidad canaria, el autogobierno, los servicios públicos" y estará "frente a la recentralización y los retrocesos".

Resultados de 2023

Tras las elecciones de 2023, la combinación entre Nueva Canarias y los partidos que conformaban Sumar en el Archipiélago (Drago, Podemos, Sí Se Puede e Izquierda Unida, principalmente) sumaron entre las dos provincias 152.909 votos, de los cuales 96.414 fueron en Las Palmas y 56.485, en Santa Cruz de Tenerife.

Como entonces Nueva Canarias no se unió a Sumar, los resultados fueron desastrosos para la izquierda. Sin ir más lejos, sólo con los 3.165 votos que los canaristas sacaron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (el feudo fuerte de Nueva Canarias es Las Palmas, donde sumó 42.422 sufragios) ya hubiera bastado para que la candidatura hubiese obtenido el escaño de Alberto Rodríguez, que se quedó en torno a mil votos de obtener un diputado.

La semana pasada, Noemí Santana reconoció en una entrevista con Atlántico Hoy que los resultados obtenidos por las fuerzas de izquierda en Canarias en 2023 (del cual ella fue la única representante elegida) fueron "toda una tragedia"

Un acto el 26 de febrero

El panorama en 2027 es todavía más desalentador para la izquierda si no hay una unión, tanto por la crisis que ha sufrido Nueva Canarias en Gran Canaria, que ha derivado en el nacimiento de la escisión Primero Canarias, como por la descomposición del movimiento en torno a Sumar en ambas provincias.

El próximo día 26 está previsto un coloquio en La Laguna (Tenerife) de varias formaciones de izquierda, entre las que figuran Sí Se Puede, Nueva Canarias, Izquierda Unida Canaria, Podemos, Movimiento Sumar y Lanzarote en Pie. Se trata del primer acercamiento desde las elecciones de 2023 y que se ha programado precisamente tras la propuesta de Rufián que ahora respalda Nueva Canarias.

Sin Drago

Aunque tiene un problema: ha nacido cojo. Destaca la ausencia entre los convocantes de Drago Canarias, formación que explica a Atlántico Hoy que valorará la posibilidad de una candidatura conjunta cuando se acerquen los comicios y que, en cualquier caso, tendrá por premisa cumplir acuerdos programáticos y tiempos.

En este escenario encara la izquierda canaria el debate abierto a nivel estatal sobre la reagrupación de los partidos a la izquierda del PSOE. Por el momento, el único partido que ha confirmado su fe sin ambajes en el proyecto de Rufián es Nueva Canarias.