Nueva Canarias, extinguido en 2021 por la AN, cobra 357.600 euros al año del Parlamento

El partido estaba extinguido del registro por no actualizar sus estatutos como exigía la Ley Orgánica de 2015 de partidos políticos

Guardar

Román Rodríguez, presidente del partido Nueva Canarias. / Twitter de Román Rodríguez
Román Rodríguez, presidente del partido Nueva Canarias. / Twitter de Román Rodríguez

El grupo de Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias, cuya situación jurídica será analizada tras conocerse la extinción judicial de Nueva Canarias como partido político, recibe una subvención anual de 357.600 euros de la cámara autonómica, y tal y como hacen otros grupos parlamentarios, destina una parte para financiar al partido político.

Precisamente esta subvención es uno de los asuntos sobre los que la diputada no adscrita Sandra Domínguez Hormiga, que abandonó el citado grupo parlamentario en enero de 2021, ha pedido aclaraciones a la Mesa del Parlamento.

Hormiga pide explicaciones

Domínguez Hormiga quiere saber en qué situación queda el grupo parlamentario de NC tras su cancelación en el registro de partidos políticos y si "las cantidades recibidas en concepto de subvención en el periodo en el que la formación política ha carecido de entidad jurídica son ajustadas a derecho".

Una sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 5 de la Audiencia Nacional dictada en junio de 2021 declara la extinción de Nueva Canarias (NC) del registro de partidos políticos por no actualizar sus estatutos como exigía la Ley Orgánica de 2015 de partidos políticos.

Un año cobrando subvenciones

En el año transcurrido, por tanto, el grupo de Nueva Canarias ha percibido como subvención un año completo de subvenciones, que el Parlamento entrega trimestralmente.

En los dos trimestres transcurridos desde la sentencia que extinguió a Nueva Canarias como partido hasta el final del año 2021, el grupo parlamentario recibió como subvención 178.800 euros, de los cuales destinó 35.000 a financiar al partido político.

No hay datos en 2022

Sobre los dos primeros trimestres de 2022 no hay datos, ya que en el portal de transparencia del Parlamento de Canarias solamente está publicada la contabilidad de los grupos parlamentarios hasta el final de 2021.

Además de los 35.000 euros destinados al partido político en los dos últimos trimestres de 2021, el grupo parlamentario de Nueva Canarias destinó 87.763,28 euros a gastos de personal de apoyo y 550,16 euros para sus gastos de actividad como grupo parlamentario.

De este modo, en el segundo semestre de 2021 el grupo parlamentario acumuló 55.486,56 euros sin gastar, que, sumados a excedentes anteriores, se tradujo en un patrimonio neto de 130.083,59 euros al final de 2021. 

Archivado en: