Loading...
El secretario general de Nueva Canarias, Luis Campos, durante su intervención en el Tagoror (Consejo Político) de su partido. / QUIQUE CURBELO-EFE

Nueva Canarias sitúa la vivienda como su prioridad absoluta en el nuevo curso parlamentario

Para el partido, la vivienda es el principal problema social de Canarias y un derecho “absolutamente quebrado” en las islas

Nueva Canarias (NC) ha anunciado que la vivienda será su “absoluta prioridad” en el nuevo curso parlamentario, al considerar que se trata del principal problema social de Canarias y de un derecho “absolutamente quebrado” en las islas. Así lo afirmó este sábado su secretario general, Luis Campos, tras la reunión del Tagoror (Consejo Político) celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

Campos advirtió de que la crisis habitacional ya no afecta solo a los sectores con menos recursos o a la juventud que intenta emanciparse, sino a una parte muy amplia de la sociedad canaria, que ve imposible acceder a una vivienda digna debido a la escasez de oferta y al fuerte incremento de los precios.

Críticas al modelo del Gobierno canario

Durante su intervención, el líder de NC cargó contra el modelo de Coalición Canaria, al que responsabilizó del fracaso de las políticas de vivienda en esta legislatura. Recordó que el actual Ejecutivo, conformado por CC y PP, llegó prometiendo soluciones y que, dos años y medio después, el precio del alquiler ha aumentado más de un 30 % en Canarias y el de la compra de vivienda más de un 25 %.

Campos subrayó además que las políticas autonómicas han agravado la situación al propiciar que más de 30.000 viviendas pasaran del mercado residencial al turístico, intensificando aún más la crisis habitacional.

Propuestas rechazadas por CC y PP

Frente a este escenario, Nueva Canarias reiteró su apuesta por medidas que ya ha planteado sin éxito en el Parlamento, como la aprobación de una ley de alquiler vacacional que garantice el derecho a la vivienda de los residentes frente al uso turístico.

Asimismo, Campos defendió el Plan Canario de Alquiler Seguro, una iniciativa inspirada en el modelo del País Vasco, en la que el Gobierno autonómico actuaría como garante, asegurando el cobro del alquiler a los propietarios, la devolución de la vivienda tras cinco años y su mantenimiento en buen estado.

Presupuesto y prioridades

El secretario general de NC criticó la escasa dotación presupuestaria destinada a vivienda por parte del Gobierno canario, al señalar que, pese a un incremento global del presupuesto de 813 millones de euros, el área de vivienda solo ha recibido 25 millones más, la misma cantidad que Presidencia.

A su juicio, esta decisión supone destinar “el mismo dinero para la campaña electoral del presidente que para la política más necesaria, la de vivienda”, lo que evidencia una falta de compromiso real con la resolución del problema.

Contexto político y unidad de la izquierda

Campos alertó de que la crisis de la vivienda se produce en un contexto de incertidumbre social y política, marcado por el desorden internacional, el auge de los populismos y de la extrema derecha, lo que pone en riesgo derechos fundamentales y los servicios públicos.

Ante esta situación, Nueva Canarias aboga por impulsar la unidad de la izquierda situada a la izquierda del PSOE, una estrategia en la que ya trabaja con otras formaciones con el objetivo de lograr representación en el Congreso de los Diputados por las dos provincias canarias.

Renovación interna y feminismo

Por su parte, la presidenta de los órganos nacionales de NC, Natalia Sánchez, destacó que el partido avanza hacia una renovación generacional y una organización más feminista, tras su Sexto Congreso Nacional, celebrado hace seis meses.

Entre las iniciativas impulsadas figuran la elaboración de un protocolo contra el acoso sexual y la creación de la Asociación Jóvenes Canaristas, una apuesta por el relevo generacional y la participación activa de la juventud en el proyecto político de Nueva Canarias.