Nueve empresas del Archipiélago forman parte de un grupo de trabajo canario-israelí

Las entidades que lo presiden son ASTICAN y Domingo Alonso Group

Guardar

Encuentro con algunos representantes de las empresas canarios e israelíes.  Gobierno de Canarias
Encuentro con algunos representantes de las empresas canarios e israelíes. Gobierno de Canarias

Nueve empresas canarias participan en el programa Innovate Canarias surgido a partir del grupo de trabajo canario-israelí, denominado Task Force Seizing New Growth Opportunitities: Canarias / Israel Innovation Partnership. Este está presidido por los empresarios canarios Germán Suárez Calvo (ASTICAN) y Óliver Alonso Rohner (Domingo Alonso Group). La primera edición de Innovate Canarias ha nacido respaldada también por algunas de las mayores empresas canarias innovadoras, como Satocan, Netkium, HD grup, Arquimea research centre, Canaragua, Compañía Cervecera de Canarias y Grupo Newport.

Las autoridades israelíes han manifestado al Gobierno de Canarias su deseo de potenciar la colaboración con el Archipiélago en todo los relativo a desarrollos de ecosistemas de innovación y a transferencia de conocimiento. A través del programa de innovación, que cumple seis meses desde su presentación, el organismo israelí invitó a la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a conocer de primera mano la manera de trabajar en aquel país y de entender y transmitir la innovación a todo el tejido empresarial, en el país considerado como el más innovador del planeta, en función a su tamaño.

Elena Máñez afirmó que, para avanzar hacia la vanguardia, debemos alinear nuestras políticas con las que se aplican en los ecosistemas de startups más consolidados y reputados que existan. La consejera fue acompañada por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Navarro, y el de la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (EMERGE). Moisés Santana explicó que en las relaciones con Israel, las dos partes pueden obtener mucho en un proceso colaborativo: “Canarias es una plataforma y puerta de entrada desde Europa a África e, incluso, por sus condiciones de capacidades y fiscales, también de acceso al mercado europeo. Por tanto, hay interés también por parte de Israel en conectar con nuestro ecosistema de innovación”.

Papel de la Consejería

La invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí permitió a la delegación española completa una agenda con más de 25 entidades públicas y privadas, entre ellas la Autoridad de Innovación de Israel; la unidad de Smart Cities del Ayuntamiento de Tel Aviv; el Weitzmann Institute of Science; la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad Hebrea de Jerusalén; el Centro Simón Peres para la Paz y la Innovación; empresas tecnológicas disruptivas como Mobileye y UBQ Materials; entidades de apoyo a startups;  o el primer fondo de inversión hispano-israelí Cardumen Capital.

Durante la estancia en Tel Aviv y Jerusalén, la Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo reflexionó con la contraparte israelí y española sobre las características del ecosistema de emprendimiento innovador israelí y qué lecciones aprendidas puede extraer Canarias, para acelerar los procesos y mejorar los instrumentos ya existentes de cara a convertir la I+D+i en un vector de crecimiento económico en las islas, con un foco específico en el apoyo a la transferencia de resultados de investigación y la creación de startups tecnológicas.

Archivado en: