Los desacuerdos internos de Hacienda amenazan la ZEC

El presidente Ángel Víctor Torres explica que hay dos interpretaciones dentro del Ministerio de Hacienda sobre las operaciones triangulares de la Zona Especial Canaria

Guardar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. / Efe
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. / Efe

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comentado que es de esperar que en las operaciones triangulares de la Zona Especial Canaria (ZEC) prevalezca la interpretación que hacen la ZEC y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En respuesta al portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, el Torres ha recordado que se trata de operaciones en las que hay una empresa vendedora, otra intermediaria y una compradora, que pueden ser de tres países, si bien la segunda está radicada en la ZEC.

“La ZEC debe dar seguridad jurídica a quienes se instalan en ella porque si no corremos el riesgo de que se desmantele lo conseguido”, aseguró Curbelo.

 

 

Interpretaciones diferentes

El presidente de Canarias ha apuntado que el conflicto ha surgido porque hay dos interpretaciones dentro del Ministerio de Hacienda, al que está adscrito el consorcio de la Zona Especial Canaria.

Según la interpretación del área de tributos del Ministerio de Hacienda, esa operación no se puede llevar a cabo si la mercancía se queda en Canarias, mientras que la ministra, y la ZEC, creen que sí, por lo que espera que prevalezca la interpretación más favorable.