El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, expresó este miércoles su confianza en alcanzar un consenso político sobre el Decreto Canario, un decreto ley que busca ayudar al Archipiélago a “remontar”. Sin embargo, la propuesta ha recibido críticas de la oposición: para NC-BC es “una carta a los Reyes Magos” y para el PSOE “un enredo” para no hablar de vivienda o productividad.
Tras reunirse con los portavoces de los grupos parlamentarios, Clavijo explicó que el borrador recoge tres prioridades: cumplir la agenda canaria, avanzar en el desarrollo del Estatuto de Autonomía y garantizar las partidas del presupuesto estatal de 2023, actualmente prorrogado.
Medidas fiscales, sociales e infraestructurales
El presidente señaló que la prórroga presupuestaria ha provocado el incumplimiento de partidas clave, por lo que propone medidas fiscales, sociales e infraestructurales “no ejecutadas por falta de voluntad”. “Sin estas medidas, Canarias no podrá remontar; venimos del covid, del volcán y de una situación muy compleja”, añadió, apelando a la colaboración del Estado para afrontar retos como la vivienda y el empleo.
El vicepresidente autonómico, Manuel Domínguez (PP), recordó que el borrador incluye puntos ya acordados por distintos partidos al firmar la agenda canaria, e instó a “unir criterios y esfuerzos” para alcanzar un acuerdo amplio.
El PSOE acusa al Gobierno de “enredar”
Por su parte, Sebastián Franquis (PSOE) se mostró “sorprendido” ante la iniciativa, asegurando que ya existe un pacto con el Ejecutivo central para un Real Decreto ley que aborde los asuntos urgentes. A su juicio, “no se entiende” que Clavijo presente un texto paralelo “ya pactado”.
El portavoz socialista afirmó que su grupo está dispuesto a debatir los grandes problemas del archipiélago, como la vivienda, pero lamentó que “este Gobierno solo quiera pactar cuestiones cuando se refieren al Gobierno de España”. Para Franquis, esta actitud es “una forma de enredar y hacer política”.
NC-BC ve una “carta a los Reyes Magos”
Desde NC-BC, Luis Campos calificó el borrador de “carta a los Reyes Magos”, al incluir “decenas de aspectos” propios de la agenda de Coalición Canaria. Aunque reconoció puntos positivos, advirtió de que no se debe “decidir sobre hechos consumados” cuando el Gobierno de España ya prepara un decreto urgente que resuelve “básicamente” esas cuestiones.
El portavoz de Vox, Nicasio Galván, dijo que su grupo analizará el texto antes de decidir su postura. No obstante, consideró que el borrador parte “un poco viciado” y recordó que el Ejecutivo estatal ha tenido tiempo de avanzar medidas sin hacerlo.
Llamamientos al consenso
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, reclamó “trabajar juntos por el interés de los ciudadanos” y convertir el decreto en un documento “sin siglas”. Subrayó que las mayorías parlamentarias “son las que son” y que los problemas canarios solo se resolverán con generosidad y altura de miras.
Por su parte, Raúl Acosta (AHI) celebró que el borrador recoja medidas “importantes para El Hierro”, como la bonificación del 50% en las cuotas de la Seguridad Social. A su juicio, si se aprueba con el apoyo del PSOE y del PP, supondrá “un gran avance para Canarias”.
Plazo de negociación
Finalmente, José Miguel Barragán, portavoz del grupo Nacionalista, recordó que la aprobación del texto depende del Gobierno central. A partir de ahora se abre un periodo de entre diez y quince días para que los partidos presenten aportaciones y se logre un documento consensuado.
