Oramas considera que la Política Agrícola Común "excluye a Canarias"

La diputada en el Congreso expresó que tanto la agricultura como la ganadería canaria, y sobre todo la de La Palma, ''van a la deriva''

Guardar

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, interviene desde la tribuna de oradores en el pleno del Congreso este jueves en Madrid. EFE/ Sergio Pérez
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, interviene desde la tribuna de oradores en el pleno del Congreso este jueves en Madrid. EFE/ Sergio Pérez

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, expresó durante el pleno de este jueves que el proyecto de Ley por el que se regula el sistema de gestión de la Política Agrícola Común (PAC) excluía a Canarias. Oramas afirmaba su indignación con el Gobierno tras el veto de la enmienda presentada por el grupo para adaptar la PAC a las peculiaridades del Archipiélago y a la situación especial de La Palma.  

En este sentido, Oramas subrayó que dicha enmienda "solo pedía la reunión del Gobierno de Canarias con el Ministerio para preparar la adaptación de Canarias y que se tenga especial atención al sector de La Palma", un hecho que, en palabras de la Diputada, "está reconocido en la normativa europea".

Veto a la enmienda 

La enmienda presentada pedía medidas específicas para las islas como que en el plazo de seis meses, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con el Departamento competente del Gobierno de Canarias, hicieras las adaptaciones necesarias derivadas del status de Canarias como Región Ultraperiférica. De igual forma, poner en marcha un plan de ayudas específico para el Archipiélago que permitiese la supervivencia de la agricultura y ganadería de Canarias, así como su adaptación a las necesidades planteadas por la PAC.

En el caso de La Palma, subrayan el adoptar medidas especiales para la aplicación de la normativa europea y española que permitan la recuperación de las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por la erupción.

Oramas mostró su malestar en el Congreso ante el veto de la enmienda, por lo que resaltó que sería "el primer voto en contra del partido" para la PAC. "Desde Hacienda comentan al principio que se debe a que no hay partida presupuestaria este año para algo que es del año que viene. El letrado de la comisión dice que no se puede vetar una cosa que corresponde al ejercicio de 2023. Incluso hablé con Luis Planas, y dice que Canarias debe tener una adaptación a la PAC distinta", expresó.

"El sector va a la deriva"

Para concluir su intervención, Oramas volvió a resaltar que la agricultura y la ganadería canaria, sobre todo en La Palma, "van a la deriva" con una PAC que "no sirve para Canarias". 

Asimismo apuntó que el Archipiélago es un territorio que "no puede seguir viviendo solo del turismo" recordando la situación por la que ya había pasado el tomate. "Cuando empecé como diputada había trabajo para 13.000 personas, y ahora no queda ni para 3.000", aseveró Oramas.