Los grupos del Pacto de las Flores dan el visto bueno a la reforma del IGIC

El informe favorable se vota este jueves en el Parlamento de Canarias y contiene dos quejas dirigidas al Congreso

Guardar

El Pleno del Parlamento de Canarias, en una sesión de aprobación de los presupuestos para 2022 / Archivo EP
El Pleno del Parlamento de Canarias, en una sesión de aprobación de los presupuestos para 2022 / Archivo EP

El informe de los grupos del pacto de gobierno a la reforma del IGIC (PSOE, Unidas se puede, ASG y NC) es favorable y se vota este jueves en pleno extraordinario. El texto, redactado a petición de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, dará el visto bueno a la modificación del IGIC relativa a las reglas de localización de determinadas prestaciones de servicios con el fin de evitar algunos supuestos de doble imposición IVA-IGIC y coordinar su regulación con lo establecido en la regulación del IVA.

Esta modificación está enmarcada dentro del Proyecto de Ley de Medidas Financieras de Apoyo Social y Económico y de Cumplimiento de la Ejecución de Sentencias. El informe de valoración contiene dos quejas. Una, vinculada con el tiempo necesitado para tramitar la modificación del IGIC y la segunda, con el procedimiento seguido con el real decreto ley del que deviene el proyecto de ley, aprobado por el Consejo de Ministros a finales de diciembre de 2020.

La necesidad de reforma era evidente

Así, la llamada de atención respecto al tiempo de tramitación (un año) se agrava, según indicó la portavoz económica de Nueva Canarias en el Parlamento, Esther González, "teniendo en cuenta que, derivada de su evidente necesidad para evitar situaciones de doble o nula tributación, era obvia la extraordinaria y urgente necesidad” de su aprobación en “alguno de los numerosos” reales decretos leyes aprobados a lo largo de 2021.   

El segundo reproche tiene que ver con la ausencia de solicitud del Gobierno estatal de un informe preceptivo previo del Legislativo canario sobre la ampliación un año, a 31 de diciembre de 2021, de la dotación y materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) iniciadas o realizadas en 2016 y 2017. González explicó que "esta modificación del REF “nunca fue objeto” del informe preceptivo previo del Parlamento de Canarias, “como exige” la disposición adicional tercera de la Constitución y el artículo 167 del Estatuto de 2018.

La portavoz económica de Nueva Canarias en el Parlamento, Esther González, en la tribuna de oradores / Imagen distribuida por Nueva Canarias
La portavoz económica de Nueva Canarias en el Parlamento, Esther González, en la tribuna de oradores / Imagen distribuida por Nueva Canarias

Menos de un mes para el Senado

Tras haber sido aprobado el Proyecto de Ley en el Congreso el pasado 21 de diciembre, y con el informe favorable de los grupos del Gobierno de Canarias respecto a la reforma del IGIC que contiene, ahora es turno del Senado para ratificar o devolver al Congreso el texto. La cámara alta tiene como fecha límite para hacerlo hasta el próximo 17 de febrero.

Archivado en: