'La Palma Renace' contará con 5,6 millones para implantar bonos turísticos que reactiven la Isla

Estas medidas valoradas en 9,5 millones buscan reactivar el sector turístico de la Isla tras el volcán de Cumbre Vieja

Guardar

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, presenta 'La Palma Renace'./ Gobierno de Canarias
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, presenta 'La Palma Renace'./ Gobierno de Canarias

Este martes se pondrá en marcha una batería de medidas incluidas en el Plan La Palma Renace valoradas en 9,5 millones de euros para reactivar el sector turístico de la Isla tras el parón y las pérdidas económicas causadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

La estrategia, elaborada en coordinación con el Cabildo insular, está compuesta por tres grandes acciones cofinanciadas al 50% con la Secretaría de Estado de Turismo: un programa de bono turístico valorado en 5,6 millones de euros; dos campañas promocionales para el mercado peninsular y el canario a las que se destina un millón; y una línea de ayudas a la conectividad aérea, con una partida de 2,65 millones de euros.

A todo ello se suma la definición de la estrategia en redes sociales durante los años 2022 y 2023 para la marca turística La Palma, con una dotación de 100.000 euros, además de una campaña de promoción internacional que desarrollará de manera específica Turespaña para la isla en mercados europeos con un presupuesto de 200.000 euros.

Este es un buen momento para poner en marcha este conjunto de medidas, pues coincide con la ola de comunicación favorable que existe hacia la isla, tanto en península como en el extranjero, y convertir así en actividad turística el interés social mostrado, a lo que se suma el hecho de que La Palma ha demostrado ser un destino seguro. El objetivo es conseguir que La Palma sea un destino preferencial para quienes desean un lugar distinto, desbordante de naturaleza y con numerosos atractivos.

Bono de 250 euros

Esta herramienta servirá para atraer un alto gasto turístico exterior hacia la Isla Bonita, lo que impulsará al conjunto de la actividad económica local. En total, se activarán 20.000 bonos valorados en 250 euros cada uno que se podrán gastar hasta final de año en todas las empresas que tengan sede física en La Palma y que estén dadas de alta en el Registro General Turístico en las categorías de alojamiento, restauración, empresas de actividades turísticas, turismo activo y observación de cetáceos, siempre que se hayan adherido previamente al programa.

El sorteo de los bonos se realizará ante notario con una periodicidad mensual, desde marzo hasta septiembre y, como ya ocurrió en el bono de Somos Afortunados, se pondrá a disposición de los establecimientos adheridos y de los beneficiarios un servicio de atención telefónica durante todos los días de la semana.

Promoción

Para aumentar el interés y la participación para conseguir uno de estos bonos, se llevarán a cabo dos campañas promocionales durante todo el año: una de carácter regional (“La llamada de la Tierra”) y otra nacional (“Viaja al centro de la Tierra”), que se desarrollarán en medios convencionales (televisión, radio y prensa escrita y digital) y en redes sociales. Ambas harán confluir todo el tráfico digital en una página web, en la que habrá un acceso directo al programa del bono de La Palma para estimular así la participación y, por lo tanto, el consumo turístico.

Por su parte, Turespaña activará una campaña específica de promoción internacional que tendrá como países prioritarios a Alemania, Austria, Países Bajos, Bélgica y Suiza. Esta acción, centrada en la promoción de experiencias vinculadas a la naturaleza y el mar, incluirá una campaña de publicidad además de viajes de agentes y prensa, presentaciones del destino a agentes de viajes, y contenidos específicos en el portal oficial de turismo de España Spain.info.

Ayudas a la conectividad

Antes de la erupción, la conectividad que La Palma tenía programada para la temporada de invierno era muy positiva, superando en un 19,4% la obtenida en el invierno de 2019-2020.

Para impulsar la recuperación de la capacidad aérea, en febrero se realizará una convocatoria de incentivos a la mejora de la conectividad internacional y peninsular específica para La Palma, para operaciones que se realicen durante el ejercicio 2022. Esta convocatoria se plantea por un importe total de 2,65 millones de euros, calculados con el objetivo de alcanzar una conectividad del 120% sobre la obtenida en 2019.

Archivado en: