Varias parlamentarias vascas se reunen con Noemí Santana interesadas por la Ley Trans canaria

Las diputadas han venido a Canarias para hablar sobre esa ley y el Juzgado de Violencia contra Menores, pionero en el Archipiélago

Guardar

La delegación vasca, en la que estaba la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Leixuri Arrizabalaga (segunda izq.), se reunió con Noemí Santana (centro)./ Redes
La delegación vasca, en la que estaba la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Leixuri Arrizabalaga (segunda izq.), se reunió con Noemí Santana (centro)./ Redes

Un grupo de parlamentarios del País Vasco se ha reunido este jueves con la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, para conocer la Ley Trans de esta comunidad autónoma, con motivo del trabajo que desarrollan para modificar la ley vasca que regula la transexualidad desde 2012.

La parlamentaria del PNV y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad y Justicia, Leixuri Arrizabalaga, ha manifestado a los periodistas antes de reunirse con la consejera y con la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, que la delegación que se ha trasladado a las islas se ha interesado también por conocer el proyecto del Juzgado de Violencia contra Menores y Adolescentes de Las Palmas de Gran Canaria.

Visita al Juzgado de Violencia contra Menores y Adolescentes

Arrizabalaga ha explicado que desde pasada legislatura trabajan en una ponencia sobre abusos contra menores y han detectado carencias en el sistema para atender a las víctimas, por lo que han considerado necesario conocer este proyecto pionero en España.

La delegación visitó este miércoles las instalaciones del juzgado que, según ha apreciado, ha resuelto carencias que las víctimas les trasladaban en el País Vasco, por la coordinación que han logrado entre los distintos departamentos que se ven implicado, y por la atención y el compromiso de las personas del equipo, que "es necesario y supone ejemplo de buenas prácticas".

La ley vasca debe ser "más accesible"

En cuanto a la reunión para abordar la Ley Trans, ha señalado que se trata de la segunda modificación que se lleva a cabo en esta norma, la primera que se aprobó en España, y que aunque en la pasada legislatura introdujeron cambios, dado el avance que se ha producido en la sociedad, es preciso volver a revisarla y la ley canaria en esta materia "presenta cuestiones interesantes", además de ser "muy adelantada".

Ha señalado que en asuntos como el empleo, es preciso hacer hincapié en acciones positivas. Ha apuntado también que la ley vasca debe ser más accesible y crear servicios en sus tres provincias.

"La sociedad va mucho más rápido que la tramitación legislativa, pero tenemos buena base en la ley de 2012 y un gran compromiso del Parlamento con el derecho de estas personas", para seguir avanzando en las respuestas que precisa este colectivo, ha manifestado la presidenta de la comisión. 

Archivado en: