El Parlamento pide abordar la situación laboral de los trabajadores de dependencia

Se trata de un avance que busca dar respuesta al presente y futuro en el ámbito de las cotizaciones y las remuneraciones, entre otras

Guardar

Dos personas sentadas en Santa Cruz de Tenerife. / Jacfotógrafo
Dos personas sentadas en Santa Cruz de Tenerife. / Jacfotógrafo

El Parlamento de Canarias ha aprobado una moción para abordar con "profundidad" la situación de las personas cuidadoras. Se trata de un avance que busca dar respuesta al presente y futuro en el ámbito de las cotizaciones a la Seguridad Social, y las remuneraciones dignas conforme al trabajo que desempeñan y el ahorro que generan a la administración pública.

Como consecuencias de las enmiendas se produjo un acuerdo por el cual el Parlamento de Canarias instará al Gobierno regional a aumentar las convocatorias públicas de subvenciones, destinadas a ayuntamientos y entidades del Tercer Sector, para la financiación específica de programas de respiro familiar para cuidadoras de personas dependientes.

Mesas de trabajo

Así como pedir al Gobierno nacional la constitución de una mesa de trabajo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y al  Ministerio de Derechos sociales e Igualdad, para abordar con profundidad la situación de las personas cuidadoras. La intención es abordar la situación de estos trabajadores y trabajadores en relación a las cotizaciones y las remuneraciones dignas. 

La moción también insta a los ayuntamientos a la mejora de la calidad y cantidad de horas de atención domiciliaria a través de estos, que descarguen a las cuidadoras no profesionales y supongan mayor oferta de servicios profesionalizados, con los niveles de especialización que requiere la persona dependiente en domicilio.

Otro punto contemplado en estea moción es el relacionado con la inspección de trabajo, pidiendo extremar la vigilancia inspectora de las condiciones de las trabajadoras de las empresas de ayuda a domicilio concesionarias. Así, desde el Parlamento canario se ha considerado conveniente la negociación de un convenio marco autonómico de Servicios de Atención a las personas Dependientes y Desarrollo de la Autonomía Personal, que mejore las retribuciones y condiciones laborales de las y los trabajadores de un sector tan importante como precarizado. 

Archivado en: