El Parlamento canario apoya la demanda de la patronal del transporte sobre el uso del tacógrafo

La Consejería de Obras Públicas ha asegurado que el Parlamento ha apoyado su compromiso con la patronal del transporte por carretera, para adaptar el uso del tacógrafo "a la realidad insular"

Guardar

El tacógrafo junto a camiones de transporte de mercancías. / Montaje AH
El tacógrafo junto a camiones de transporte de mercancías. / Montaje AH

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha asegurado este jueves que el Parlamento ha apoyado su compromiso con la patronal del transporte por carretera, para adaptar el uso del tacógrafo "a la realidad insular". A ese acuerdo se oponen los sindicatos, que reclaman que los empresarios cumplan con las normas en vez de apagar el tacógrafo para evitar sanciones.

La resolución, a la que alude la Consejería en un comunicado, fue aprobada en el Parlamento durante el debate del estado de la nacionalidad, a propuesta del PSOE y apoyada por el resto de grupos excepto el PP, según este departamento.

Adaptar el tacógrafo

La Cámara insta al Gobierno canario a pedir al Gobierno de España la adaptación del tacógrafo al "hecho insular", respetando "la seguridad vial, los derechos de los trabajadores y la competitividad empresarial", todo ello con "diálogo social" con sindicatos y empresarios y en concertación con los cabildos.

Así "se cumple una de las premisas" que el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, ofreció a la patronal del transporte por carretera, como es apostar "por el diálogo y el entendimiento como la mejor fórmula para avanzar en el estudio para adaptar el tacógrafo a la realidad insular", destaca este departamento. 89Esa compromiso permitió el fin del paro patronal que habían convocado los empresarios del sector.