La campaña electoral de las generales: fecha límite para investir al presidente de Canarias

Entre el 27 de junio y el 7 de julio el Parlamento de Canarias deberá investir al nuevo presidente regional

Guardar

Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez y Julio Pérez, en el Parlamento, en la bancada del Gobierno de Canarias, durante una jornada del debate de la nacionalidad. / EFE / MIGUEL BARRETO
Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez y Julio Pérez, en el Parlamento, en la bancada del Gobierno de Canarias, durante una jornada del debate de la nacionalidad. / EFE / MIGUEL BARRETO

El Parlamento de Canarias, previsiblemente, elegirá al nuevo presidente autonómico en vísperas del comienzo de la campaña electoral para las elecciones generales convocadas por Pedro Sánchez para el 23 de julio, dados los plazos establecidos en el Estatuto de Autonomía, el Reglamento del Parlamento y el decreto de convocatoria electoral.

Así, la sesión constitutiva del Parlamento de la undécima legislatura se celebrará el 27 de junio a las 11.00 horas, tal como quedó establecido en el decreto de convocatoria electoral. Ese día se elegirá al presidente del Parlamento y la composición de la Mesa.

Diez días

A partir de entonces, hay un plazo de hasta diez días para celebrar la sesión de investidura. Es decir, hasta el 7 de julio como máximo, justo el día en el que empieza la campaña para las elecciones al Gobierno de España.

Para ello, el candidato necesitará el apoyo de la mayoría absoluta del Parlamento en una primera votación, al menos 36 diputados. En caso de no alcanzarla, se convocaría una nueva votación pasadas 48 horas, en la que sería suficiente con una mayoría simple.

Si tampoco hubiera investidura, se tramitarían nuevas propuestas y si el Parlamento siguiera sin investir a ningún candidato en el plazo de dos meses desde la primera votación, que se cumpliría en la primera semana de septiembre, la Cámara autonómica quedaría automáticamente disuelta y se convocarían nuevas elecciones.