Torres, Clavijo, Domínguez y Román defienden un cambio para Canarias basado en el conocimiento

Los cuatro candidatos responden a preguntas de la Asociación Emerge, que ha recuperado el proyecto Exposición Internacional 'Expo Canarias 2023. Islas en el mundo'

M. A.

Guardar

Román Rodríguez, Fernando Clavijo, Ángel Víctor Torres y Manuel Domínguez, antes del debate televisivo del pasado martes. / AH
Román Rodríguez, Fernando Clavijo, Ángel Víctor Torres y Manuel Domínguez, antes del debate televisivo del pasado martes. / AH

La Asociación Emerge, en colaboración con el proyecto ConectaT del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) del Instituto Municipal de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha recuperado el proyecto Canarias 2023. En octubre de 2009, una Declaración Institucional del Pleno del Parlamento de Canarias expresó su respaldo unánime a la candidatura de Canarias para albergar en el año 2023 la Exposición Internacional Expo Canarias 2023. Islas en el mundoEl Parlamento considera que este evento podría "resaltar, bajo el prisma del contexto geográfico de la insularidad, el modo en que las regiones insulares del mundo y sus habitantes, con sus específicas singularidades, viven y conviven, se adaptan, se abren a lo universal, protegen su diversidad y su entorno natural, se conectan con el resto del mundo, y ponen en valor un modelo de desarrollo sostenible basado en el conocimiento”.

Catorce años después, coincidiendo con las elecciones del 28-M, Emerge reivindica el propósito de aquella propuesta. Y con esa aspiración, la asociación ha realizado las mismas preguntas a los candidatos de PSOE, Coalición Canaria, Partido Popular, Nueva Canarias, Unidas Sí Podemos, Agrupación Socialista Gomera y Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de Canarias. Román Rodríguez, Fernando Clavijo, Ángel Víctor Torres y Manuel Domínguez, en este orden de recepción, han compartido una serie de reflexiones que no suelen encontrarse en el debate político habitual.

[Pregunta] El reconocimiento de Canarias dentro de la UE como región RUP garantiza una serie de mecanismos e instrumentos que compensan la insularidad, el fraccionamiento del territorio y la distancia. Sin embargo, vivimos en un mundo interconectado, complejo y cambiante, dentro de una economía global abierta y competitiva, donde un exceso de protección puede hacernos más vulnerables e ineficientes. Junto a esto, la pobreza y la desigualdad, el cambio tecnológico y su impacto en el trabajo, los retos sociodemográficos, las crisis derivadas de la escasez de recursos naturales, el calentamiento global o una nueva era de fragmentación geopolítica, van a marcar los próximos años. Considerando lo anterior, ¿Cuál cree Ud. que es el principal reto que tiene que afrontar Canarias en la próxima década?

[Respuesta de Román Rodríguez] El principal reto que debe abordar Canarias es el de la construcción de un modelo económico resiliente. En un mundo plagado de incertidumbres, crisis climáticas y sanitarias, además de una desigualdad que se ha convertido en el caldo de cultivo de populismos, movimientos antieuropeístas y teorías de la conspiración, la eficiencia como concepto económico ha perdido sentido. Tras la pandemia, una parte importante de la literatura académica en el ámbito de la economía concluye la necesidad de sustituir la eficiencia a corto plazo por la resiliencia entendida como una eficiencia a largo plazo. Canarias como territorio aislado y ultraperiférico debe trabajar para enfrentarse con garantías de éxito a estos desafíos.

Román Rodríguez, junto a miembros de Nueva Canarias
Román Rodríguez, junto a miembros de Nueva Canarias. / ALBERTO VALDES-EFE

[Respuesta de Fernando Clavijo] El principal reto para la próxima década es cómo vamos a ser capaces de gestionar los distintos escenarios adversos a los que nos vamos a enfrentar como consecuencia del cambio climático o los efectos colaterales de cualquier crisis global. La pandemia del coronavirus nos ha demostrado que, en cualquier momento, podemos quedarnos aislados y necesitamos avanzar en políticas que para nosotros son estratégicas como el autoconsumo alimentario; el autoabastecimiento de energías limpias; el fortalecimiento de nuestra economía con una apuesta decidida por la diversificación, con un papel central de la ciencia y la innovación. No sabemos qué va a ocurrir en los próximos años, pero sí sabemos qué es lo que tenemos que hacer. Tenemos que prepararnos para cualquier escenario imprevisto. Y la mejor forma de hacerlo es contar con unos servicios públicos solventes; con un sistema educativo preparado para los cambios y una estructura empresarial que cuente con las herramientas necesarias para ser más competitiva. 

[Respuesta de Ángel Víctor Torres] El principal reto que Canarias tiene que afrontar en la próxima década es el impulso de la diversificación económica y la mejora de la competitividad en un entorno global en constante cambio. Aunque el reconocimiento de Canarias como región RUP brinda ciertos mecanismos de compensación, es esencial que la región desarrolle una economía más resiliente y sostenible, reduciendo su dependencia de sectores tradicionales, como el turismo, y promoviendo la innovación y la creación de empleo en áreas emergentes. Canarias debe aprovechar las oportunidades que surgen de la transición hacia una economía más verde y digitalizada. Esto implica fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la adopción de energías renovables, así como promover la formación y capacitación en habilidades digitales para garantizar una fuerza laboral preparada para los empleos del futuro. La educación y la cultura serán la clave de la transformación de la sociedad. Además, es fundamental abordar los desafíos socioeconómicos, como la pobreza y la desigualdad, mediante políticas inclusivas que promuevan la igualdad de oportunidades y el acceso a servicios básicos para toda la ciudadanía. Por último, la cooperación y la colaboración tanto a nivel regional como internacional son esenciales para abordar los retos globales y aprovechar las oportunidades de desarrollo. Canarias debe fortalecer sus lazos con otros territorios, instituciones y actores relevantes, participando activamente en redes de colaboración y compartiendo conocimientos y buenas prácticas.

[Respuesta de Manuel Domínguez] Revertir los altos índices de desempleo en Canarias, con las múltiples consecuencias que de ello se derivan. En el Partido Popular estamos convencidos de que la mejor política social es el empleo, solo mediante la generación de empleos de calidad se puede ofrecer a la sociedad canaria la posibilidad de desarrollar sus proyectos de vida de forma autónoma y en libertad. Resolver esta situación es un reto cuya complejidad se acentúa en un momento en el que somos conscientes del importante impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral, una realidad no obstante que podemos convertir en oportunidad para nuestras islas si aplicamos las medidas adecuadas. La propia realidad geográfica de Canarias posiciona a la economía del conocimiento como el mayor foco de oportunidades para nuestro desarrollo regional, en la medida en que se fundamenta en el capital humano, exenta de cualquier barrera física más allá de la necesaria y adecuada conectividad de datos. En este sentido, apostamos por un modelo económico que tenga como motor principal el talento, apoyándonos en la formación continua como pilar para la necesaria adaptación de nuestros recursos al nuevo modelo de desarrollo económico que caracteriza este inicio del siglo XXI. La diversificación económica, la transición energética, la modernización tecnológica de nuestras empresas y el objetivo de trabajar globalmente desde Canarias, son algunos de los retos para los cuales se hace necesario garantizar una sociedad emprendedora y con capacidad de aplicar soluciones innovadoras para estos desafíos.

Manuel Domínguez ofrece una rueda de prensa
Manuel Domínguez ofrece una rueda de prensa. / ADRIEL PERDOMO-EFE

La prosperidad de un territorio no se mide únicamente por el incremento del tamaño de la economía sino también por la calidad de su crecimiento económico. La dirección actual de este crecimiento económico no está creando las buenas oportunidades a las que aspira una población cada vez más formada y educada para progresar y prosperar en igualdad de condiciones que otras regiones más avanzadas. ¿Qué decisiones ha pensado adoptar su Gobierno para corregir esta situación y qué resultados espera conseguir?

[Román Rodríguez] Canarias debe diversificar su economía con sectores poco intensivos en el uso de recursos y de energía. Por eso es tan importante un recurso intangible como es el conocimiento. Canarias ya lo está haciendo en muchos ámbitos y debemos profundizar en la senda iniciada: Economía circular desde la perspectiva de modelos de negocio que ofrezcan soluciones sistémicas circulares sobre todo en aquellos ámbitos en los que se va a aplicar la responsabilidad ampliada del productor (sector textil, por ejemplo); Economía azul: desde la digitalización de la logística portuaria, además de la aplicación de la inteligencia artificial a dicho entorno, pasando por las energías renovables marinas, la acuicultura o la biotecnología; Energías renovables: gestión inteligente de la demanda, provisión de servicios a las comunidades energéticas agrovoltaica y eficiencia energética; Sector digital: desde aplicaciones hasta la animación audiovisual o la ingeniería aplicada a la medicina.

[Fernando Clavijo] Tenemos clara la diferencia entre crecimiento y desarrollo. Para ello necesitamos sectores económicos que en el corto plazo generen mucha actividad y empleo combinados con otros en donde la innovación y el conocimiento terminen por permear y generar nuevas oportunidades de desarrollo. La mejora de la situación económica de las Islas y la generación de empleo pasan, ineludiblemente, por la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a adaptar a los nuevos tiempos las infraestructuras y servicios existentes, así como desarrollar nuevas iniciativas que permitan un desarrollo sostenible y sostenido en el tiempo. Combinar las limitaciones que la Isla tiene como región ultraperiférica con las posibilidades que ofrece la acumulación de conocimientos y los cambios que impulsan, requiere un nivel de reflexión sostenido por información y capacidades de alto valor estratégico. De ahí que el triángulo cultura-innovación-formación, sea clave para el desarrollo del Archipiélago.

Fernando Clavijo descansa en la puerta del Museo Néstor
Fernando Clavijo descansa en la puerta del Museo Néstor. / ELVIRA URQUIJO-EFE

[Ángel Víctor Torres] Debemos impulsar un crecimiento económico inclusivo y sostenible que beneficie a todos los ciudadanos de nuestra región. Durante esta legislatura nos hemos comprometido a tomar una serie de decisiones para corregir esta situación que ya comienzan a generar oportunidades de calidad para nuestra población o un crecimiento sostenible en todos los sentidos. Estos compromisos y metas se encuentran recogidos en la Agenda Canaria 2030, la cual además alinea a el resto de las estrategias y planes que se han ido aprobando en este tiempo. Proponemos intensificar el fomento de la diversificación económica como el impulso a sectores innovadores y emergentes en nuestra economía, promoviendo la investigación y el desarrollo tecnológico, así como la creación de un ecosistema favorable para startups y emprendedores, o el estímulo a la inversión y el emprendimiento, o el fomento de la colaboración con el sector privado para estimular la creación de empleo de calidad y la innovación abierta, junto con el apoyo a la igualdad de oportunidades.

[Manuel Domínguez] Nos encontramos aún inmersos en uno de los periodos económicos más convulsos de los últimos años, caracterizado por el cierre de múltiples empresas, la pérdida de poder adquisitivo de los canarios y por una coyuntura de crisis global que ha evidenciado nuestras carencias y vulnerabilidad económica, es por ello que entendemos que para salir de esta situación debemos fortalecer y preservar el tejido empresarial existente en nuestros sectores preponderantes, como el turismo, así como facilitar el desarrollo de nuevos proyectos en sectores no consolidados, con el objetivo de alcanzar un grado idóneo de diversificación económica. Nuestra responsabilidad es garantizar un escenario que ofrezca las condiciones adecuadas para facilitar el desarrollo de proyectos promovidos por el sector privado, utilizando para ello las herramientas de las que dispone la Administración Pública en materia de política fiscal, educación y regulación administrativa. Para la consecución de estos objetivos, proponemos abordar este reto desde varias perspectivas simultáneamente: Simplificar la burocracia administrativa, librando de obstáculos a la iniciativa privada e impulsando la inmediata llegada de los fondos públicos al tejido productivo; reducir la carga tributaria como medida de fomento de la dinamización económica, así como aprovechar nuestro potencial fiscal para el desarrollo de empresas que aborden nuevos sectores emergentes; apoyar la formación de talento humano adaptado a la nueva realidad económica como elemento esencial para mejorar la competitividad la economía canaria; y finalmente aprovechar nuestras competencias en educación para propiciar una cultura emprendedora y de la innovación desde edades tempranas como una inversión a medio y largo plazo para reforzar el ecosistema de emprendimiento de nuestras islas.

Según la teoría de mercados, las empresas dominantes tienden a erigir barreras de entrada para restringir la competencia. En entornos poco competitivos las empresas están menos incentivadas a reducir precios, a mejorar la calidad, a innovar o a ofrecer mejores condiciones laborales para retener a sus trabajadores. Contrarrestar esta tendencia y promocionar activamente la competencia por parte de la administración es un elemento clave para el desarrollo económico y la innovación, sobre todo en economías pequeñas y aisladas. ¿Qué medidas específicas quiere implementar su administración para favorecer la competencia empresarial?

[Román Rodríguez] En primer lugar, generando más emprendimiento a través de programas de ideas negocios innovadores acompañados de instrumentos de financiación y microcréditos que permitan una mayor tasa de éxito de las start-ups y spin-offs canarias. Por otro lado estableciendo líneas de ayuda para mejorar la eficiencia energética y la digitalización, especialmente entre las pymes. Por otro lado, la formación es también un eje fundamental de la competitividad: sobre todo es clave ser capaces de dar una respuesta rápida a las necesidades de los diferentes sectores a través de herramientas más ágiles que la formación reglada.

[Fernando Clavijo] Propondremos medidas que fomenten no solo la competencia sino la competitividad a través de una reducción objetiva de los costes de diferente naturaleza, entre los que se encuentran los burocráticos. En términos de evolución, desde el año 2014, Canarias se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento en la producción normativa, por lo que se puede garantizar la seguridad jurídica sin generar el efecto perverso del inmovilismo. De hecho, en el Archipiélago, casi la mitad del tejido productivo sitúa la regulación económica como uno de los factores de mayor importancia del entorno empresarial, elevando su importancia a lo largo de los últimos años, al estar incidiendo de forma negativa sobre la competitividad al percibir un importante aumento de los trámites para poder operar. Por eso la generalización del silencio administrativo positivo y la declaración responsable se intentará implementar en la mayoría de las situaciones que la legislación nacional lo permita hasta que esta pueda ser modificada.

[Ángel Víctor Torres] En primer lugar, la atracción de empresas a Canarias que aporten valor a nuestro territorio es y seguirá siendo una prioridad, a través de Proexca, la ZEC, en coordinación con otras partes y administraciones públicas y privadas se buscará promover dicha competitividad y sofisticación empresarial. Para ello, es importante que fomentemos no solo la competencia, sino la cooperación entre ellas. Lógicamente tener empresas fuertes y grandes nos hace mejores, e incluso en Canarias contamos con ese déficit, ya que principalmente nuestro tejido se compone de pymes y autónomos, lo cual no debe tampoco suponer que se generen monopolios o que esas barreras de entrada hagan que contemos con peores servicios o condiciones laborales. Actualmente, estamos en un mundo abierto, globalizado y digitalizado que va a más, una economía mundial donde crecen las industrias intangibles hace que esas barreas y ese posible status quo deba transformarse y prepararse para competir en mercados globales.

Ángel Víctor Torres saluda a una ciudadana en un acto electoral
Ángel Víctor Torres saluda a una ciudadana en un acto electoral. / LUIS G. MORERA-EFE

[Manuel Domínguez] La economía digital y del conocimiento ha traído consigo el mayor desarrollo reciente y presenta además el más amplio potencial de futuro, en este contexto, el recurso más valioso para el crecimiento de la competencia empresarial es el talento humano. El desarrollo de las capacidades de nuestra población se ha constituido como la base fundamental para generar, atraer y consolidar un ecosistema innovador adaptado la nueva economía. Es por ello que proponemos trabajar en una estrategia de formación que genere la transformación social de nuestras islas en la que las capacidades digitales y tecnológicas sean el eje principal, que fomente el intraemprendimiento y la creación de departamentos de innovación en aquellas empresas que cuenten con el tamaño suficiente. Desde la perspectiva del apoyo económico, abogamos por el desarrollo de préstamos participativos y la facilitación del acceso a financiación para la mejora de la competitividad de las empresas canarias a través de herramientas como Sodecan o Aval Canarias, proponiendo una modernización de estos instrumentos que garantice la priorización de los sectores contemplados en la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible (S4) para el periodo 2021-2027. En este sentido, consideramos prioritario que las investigaciones y proyectos innovadores que se proponga financiar, estén conectados con el mercado, directamente enfocados en soluciones prácticas para las empresas, de modo que tengan una repercusión real en la mejora de su competitividad. Dentro de este apartado, destacamos también la importancia de fomentar la compra pública innovadora como herramienta de la Administración para encontrar soluciones a retos con incidencia en el interés público, incentivando el desarrollo y comercialización de servicios innovadores por parte de las empresas y focalizando los recursos económicos específicamente en la solución innovadora de un problema concreto.

Existe progreso económico cuando los factores que impulsan una economía evolucionan gradualmente desde la dependencia en recursos naturales y mano de obra poco cualificada a factores orientados hacia la mejora de la eficiencia y a la inversión en innovación. En la economía actual, que es digital y se apoya en el conocimiento, debe existir una apuesta adicional por la formación. ¿Qué medidas concretas piensa Ud. adoptar para que la alta demanda del mercado laboral de perfiles científicos y tecnológicos cualificados – tanto a nivel universitario como de formación profesional -, cubra las necesidades de crecimiento de Canarias y reduzca los indicadores de desempleo actuales?

[Román Rodríguez] Efectivamente debemos focalizar la educación hacia el campo de las materias STEAM (Ciencias, ingeniería, tecnología, artes y matemáticas) para reforzar las vocaciones, especialmente entre las mujeres. También debe existir un marco flexible para que los programas de FP y universitarios puedan dar respuesta a las necesidades del mercado laboral. En aquellos casos en los que no sea posible, debemos ser capaces de atraer esa formación a Canarias. Si en la actualidad cerca de 300 grancanarios trabajan en el sector de la animación digital, esto ha sido producto de una iniciativa público-privada que decidió traer la mejor formación disponible en España para formar a nuestros jóvenes talentos.

Román Rodríguez en plena campaña electoral
Román Rodríguez en plena campaña electoral. / ALBERTO VALDES-EFE

[Fernando Clavijo] Se da la paradoja de que Canarias exporta personas con una alta formación, que son los perfiles más demandados en economías más avanzadas, y le cuesta competir por profesionales formados, tanto porque no podemos pagar salarios competitivos, como porque no les ofrecemos las oportunidades profesionales para crecer. Si queremos competir con países como Alemania, que pagan a personas con formación profesional más de lo que nosotros pagamos a titulados universitarios en carreras técnicas, tendremos que buscar alternativas. El talento es el recurso principal en la economía actual y debemos retenerlo y atraerlo. No existen varitas mágicas y un cambio en el sistema que se sitúe en esa dirección va a requerir la participación de todos los sectores. La administración debe estar ahí, prestando todo el apoyo necesario, pero fundamentalmente debe trabajar para que las cosas ocurran. Euskadi, por ejemplo, cuenta con un centro en el que se analizan cuáles serán las profesiones del futuro. Un centro en el que se realiza prospección permanente de las tendencias y se forma al profesorado para que cuenten con las capacidades y los medios para formar al alumnado. Ese es el camino.

[Ángel Víctor Torres] Efectivamente, la educación, junto a la cultura, son piezas clave de toda esta transformación. No obstante, además de apoyar la necesidad de incidir en todos los ámbitos educativos, nos proponemos poner en marcha una ambiciosa estrategia del talento para Canarias, especialmente enfocada a que una parte de nuestro capital humano se incorpore a la economía del conocimiento. No será sencillo, y se deberá hacer con la máxima colaboración público y privada, coordinando mejor los recursos que ya disponemos y aportando nuevos. Generar, desarrollar, retener, atraer y conectar el talento serán líneas de trabajo claras que queremos marquen las actuaciones de los próximos años. Todo esto contando sin duda con piezas clave como son el fomento de la educación STEM y el fortalecimiento de la educación universitaria orientándolo a las necesidades del mercado laboral actual y futuro, el fomento de la investigación la colaboración con empresas e instituciones para proporcionar oportunidades de prácticas y empleo a los estudiantes, así como también la promoción de la formación profesional colaborando con las empresas para desarrollar currículos adaptados a las demandas del mercado y proporcionando incentivos para que los jóvenes elijan carreras técnicas y tecnológicas.

[Manuel Domínguez] Tal como señalábamos al inicio, reducir estas tasas de desempleo es actualmente el mayor reto en Canarias, y entendemos que la formación y la cualificación profesional adecuada son las claves de la empleabilidad y de nuestro desarrollo económico y social. Es por ello que vamos a recuperar la formación como primera política activa de empleo, conscientes además de que el binomio formación-innovación va indisolublemente unido, siendo necesario un profundo esfuerzo para la integración de capacidades digitales y tecnológicas desde edades tempranas, así como como en la etapa académica y profesional, como motor para una transformación social adaptada a esta nueva realidad económica. La carencia de perfiles cualificados en el uso de nuevas tecnologías está restando competitividad a nuestras empresas y a la vez ofrece un nicho de oportunidad laboral para aquellas personas formadas en la materia. Las competencias digitales son a día de hoy un elemento clave para garantizar la empleabilidad de los canarios y el diálogo constante con las empresas resulta imprescindible, es por ello que promoveremos el rol de la Administración Pública como canalizador de la transferencia de conocimiento entre el sector académico y empresarial, fomentando el desarrollo de programas formativos sectoriales adaptados a la demanda real de las empresas, tanto desde el ámbito académico universitario, como en la formación profesional. Debemos hacer especial hincapié en la formación dirigida al reciclaje profesional, permitiendo que las personas desempleadas, especialmente jóvenes, puedan adaptar sus capacidades a las nuevas realidades laborales. Asimismo, establecer planes de formación específicos para los trabajadores de aquellos sectores productivos que más ampliamente están sufriendo una evolución hacia el uso de las nuevas tecnologías. Consideramos también de máxima relevancia el desarrollo de una profunda modernización e impulso de la Formación Profesional con el objetivo de lograr que sea un verdadero instrumento de cualificación para el empleo, aumentando la insuficiente oferta de plazas y asegurando un mayor equilibrio territorial y una propuesta de especialidades y ciclos formativos ajustados a las demandas de los sectores productivos y a las necesidades del alumnado. Apostamos además por la implantación en todas las islas del archipiélago de la Formación Profesional Dual como método para combinar la cualificación y capacitación de nuestros jóvenes con la experiencia profesional que otorga este método de formación.

Manuel Domínguez interviene en un acto de campaña del PP
Manuel Domínguez interviene en un acto de campaña del PP. / ELVIRA URQUIJO A.-EFE

Las economías más avanzadas tienen en común una apuesta clara por la innovación, la ciencia y la tecnología, donde el emprendedor es reconocido socialmente como un agente de transformación de cambio positivo. ¿Puede Ud. argumentar por qué la innovación y la inversión en I+D pueden convertirse – o no -en un vector real de crecimiento y desarrollo económico de las islas en los próximos quince años?

[Román Rodríguez] Es una verdad de Perogrullo. Todos los países más desarrollados realizan una gran inversión en I+D+i. Y Canarias no puede ser una excepción. Si queremos convertirnos en un laboratorio de soluciones que después pueden ser escaladas para dimensiones continentales, tenemos que ser capaces de generar un ecosistema efervescente en el que la innovación y la colaboración público-privada. Sólo así seremos capaces de generar y atraer talento, captar inversiones y ponernos a la vanguardia de soluciones digitales, circulares, climáticas y energéticas que va a requerir la transición hacia una economía descarbonizada.

[Fernando Clavijo] Nosotros estamos dispuestos a invertir en ciencia e innovación en una carrera de fondo para cambiar el modelo de desarrollo. Defendemos que el turismo es y debe seguir siendo el motor de crecimiento de Canarias. Y esa defensa es compatible con el impulso de un modelo de desarrollo con una economía de alto valor añadido basado en la I+D+i. Queremos generar conocimiento de calidad en centros de I+D y empresas y transferirlo de forma rápida y efectiva al sistema económico. Y queremos también potenciar las ventajas de nuestra posición geográfica que permite jugar como hub internacional de educación en África occidental, propiciando capital humano más diverso. Estamos plenamente convencidos de que debemos implementar el proceso de transformación económica que conlleva el cambio tecnológico y la globalización en Canarias. Y, para ello, y ante tantas promesas incumplidas, debemos apostar por la ciencia y la innovación para diversificar la economía como estrategia inaplazable. 

Fernando Clavijo, candidato de CC a la presidencia del Gobierno canario
Fernando Clavijo, candidato de CC a la presidencia del Gobierno canario. / ELVIRA URQUIJO A- EFE

[Ángel Víctor Torres] La innovación y la inversión en I+D permiten a las empresas canarias mejorar su en el mercado global. La introducción de nuevos productos, servicios y procesos más eficientes abren nuevas oportunidades comerciales, aumentan la productividad y genera empleo de calidad. Canarias ha dependido tradicionalmente de sectores como el turismo y la agricultura. La inversión en I+D y la promoción de la innovación deben ayudar a diversificar la economía hacia sectores de alto valor añadido, sin olvidar que los motores de nuestra economía también deben incorporar conocimiento y tecnología para seguir siendo competitivos y pueden ser grandes tractores de otros sectores. Además, no solo es importante para un desarrollo económico, ya que Canarias enfrenta desafíos particulares, como la insularidad, la dependencia de recursos externos y la escasez de agua y energía. La inversión en I+D puede ayudar a encontrar soluciones innovadoras a estos desafíos, como el desarrollo de energías renovables, la optimización de recursos naturales y la mejora de la sostenibilidad ambiental. El futuro del desarrollo de cualquier región, y más aún de Canarias por ser un territorio aislado, solo podrá estar basado en la sostenibilidad, la transformación digital y la innovación. Debemos fomentar una cultura de innovación donde se valore el emprendimiento, la creatividad y el talento. Esto implica el apoyo institucional, la educación en habilidades emprendedoras, la colaboración entre el sector público y privado, y el reconocimiento social del papel del emprendedor como motor de cambio positivo.

[Manuel Domínguez] Estamos convencidos de que la mejor forma generar crecimiento económico es facilitar el desarrollo empresarial y fomentar la cultura emprendedora. El papel del emprendedor en la generación de riqueza está constatado, siendo los principales actores dinamizadores del ecosistema, los cuales a través del descubrimiento de oportunidades no explotadas y la búsqueda de soluciones a retos por resolver promueven el desarrollo económico a través de la innovación. Para el Partido Popular de Canarias el fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación es una prioridad, uno de los pilares básicos del desarrollo económico de nuestras islas, por lo que consideramos que la implicación de nuestro sector público debe ser absoluta, tanto desde la perspectiva de gestión como de financiación, facilitando el mecenazgo, los fondos éticos y la responsabilidad social corporativa como puntos clave para valorar rebajas fiscales y el fomento de un verdadero cambio económico. La colaboración público – privada debe constituir el eje principal de una comunicación constante entre la administración, el sector académico y las empresas. Si queremos hacer de la ciencia, la investigación y la innovación en nuestra región un auténtico pilar de competitividad, el sector público debe conocer de forma permanente y detallada las necesidades estratégicas de los sectores productivos y la evolución de la industria. Es por ello que proponemos habilitar mesas sectoriales de transferencia tecnológica a nivel regional e insular apoyadas por el sector público, que constituyan un foro de debate y canal de comunicación directo entre los actores implicados en el desarrollo de cada sector económico.

El acceso a financiación pública para empresas tecnológicas emergentes (o startups) es uno de los aspectos determinantes para el desarrollo y rápido crecimiento de este tipo de empresas que desde Canarias lleven sus propuestas de valor al mercado global. ¿Cuál es su propuesta de referencia para estas elecciones para que Canarias no se aleje de la frontera tecnológica y las empresas altamente innovadoras de las islas encuentren la financiación adecuada a sus especificidades?

[Román Rodríguez] En Canarias ya existen buenos ejemplos de financiación pública de start-ups a través de instrumentos financieros más clásicos, avales o créditos participativos. También es cierto que hay mucho margen de mejora y que, tal y como dice Mariana Mazzucato, necesitamos un Estado emprendedor capaz de asumir riesgos que el capital privado es más remiso a asumir, sobre todo en las primeras fases de investigación y desarrollo. Tenemos la vocación de ser más proactivos y emprendedores a la hora de apoyar las ideas de negocio innovadoras así como start-ups y spin-offs.

[Fernando Clavijo] Vamos a promover el lanzamiento de un programa de incubación y de aceleración de excelencia para startups tecnológicas que estén establecidas en Canarias, que cubra con capital público y privado las necesidades de consolidación y crecimiento de estas empresas en las fases de mayor riesgo. También se actualizarán y se revisarán los instrumentos financieros gestionados por la empresa pública Sodecan para hacerlos más ágiles y eficaces, dotando a esta entidad de los recursos humanos cualificados. Finalmente, se abrirá un proceso de reflexión conjunta con los distintos actores públicos y privados del archipiélago para identificar los cuellos de botella existentes, con especial atención a reducir burocracia y a garantizar el éxito de los procesos de transferencia de resultados de investigación. Se reforzará la gobernanza y la coordinación dentro del Gobierno de Canarias en el área de I+D+i, reforzando o redefiniendo el papel que juega la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).  Y, además, crearemos una Consejería de Ciencia, Innovación y Universidades transversal con competencias sobre presupuestos y estrategias de innovación.

[Ángel Víctor Torres] Existen distintas actuaciones previstas para mejorar la financiación de las empresas innovadoras en Canarias, si bien esta legislatura pasada ya ha habido avances en esta materia aumentando el importe de distintas convocatorias como EATIC, o Innobonos, o incluso la nueva línea de Canarias STARS, creemos que el acceso a distintos instrumentos financieros pueden ser mejorados. Se debe revisar el trabajo que realiza SODECAN, e incorporar nuevos instrumentos más ágiles y mejor enfocados a las necesidades de los beneficiarios. Esta labor se debe hacer conjuntamente con los afectados para poder construir herramientas que den verdaderas respuestas a los proyectos que lo demandan. Por otro lado, debemos intensificar la colaboración con inversores privados y fondos de capital riesgo, ya que para maximizar el impacto de la financiación pública, es necesario establecer alianzas estratégicas con inversores privados y fondos de capital riesgo. Esto podría incluir la creación de programas de coinversión, donde el capital público se combine con inversión privada para respaldar a las empresas tecnológicas emergentes en Canarias. Asimismo, se fomentaría la participación de inversores y fondos especializados en tecnología y startups en la región. También se debe incidir en la simplificación de trámites y agilización de los procesos de financiación. Es fundamental reducir la burocracia y agilizar los procesos de solicitud y evaluación de financiación pública. Esto implicaría simplificar los trámites administrativos, establecer plazos claros y proporcionar apoyo técnico a las empresas durante el proceso de solicitud. Complementando la financiación, es importante ofrecer programas de mentoría y asesoramiento especializados a las empresas tecnológicas emergentes. Se deben mejorar los servicios de la Red Cide, así como poner en marcha programas para brindar este acompañamiento a las empresas.

Ángel Víctor Torres
Ángel Víctor Torres. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

[Manuel Domínguez] Uno de los datos que más nos ha llamado la atención en cuanto a qué actores realizan el mayor esfuerzo inversor en materia de Innovación en nuestras islas, es que la inversión privada se reduce a tan solo el 20% del total, recayendo el 80% de la inversión restante en la administración pública. Somos conscientes que la responsabilidad de esta realidad es de la propia administración, que desde luego no parece haber encontrado la estrategia adecuada para que esta inversión pública genere un efecto multiplicador atrayendo financiación privada. Es por ello que, en cuanto a la financiación, estamos convencidos de la necesidad de fomentar la innovación mediante la ampliación de las ayudas directas a empresas emergentes de base tecnológica, focalizando en aquellas líneas de innovación que manifiesten una creación de valor en el sector privado y que evidencien su capacidad de alcanzar una rentabilidad y desarrollo productivo viable. En este contexto entendemos que debemos potenciar dos líneas de financiación que actúen de forma simultánea: en primer lugar facilitar el acceso a subvenciones específicas para el desarrollo de prototipos y productos mínimos viables por parte de las startups, de tal modo que puedan partir de un instrumento inicial que les permita presentarlo a sus clientes potenciales e incluso acudir a la búsqueda de financiación para su desarrollo empresarial; y paralelamente, aportar fondos a Venture capital y Business Angels que se comprometan a invertir en nuestras startups canarias, de modo que sirva de complemento para atraer este tipo de entidades financiadoras para que desarrollen su actividad en nuestras islas. No obstante, muchos de los esfuerzos de financiación pública que se vienen realizando hasta ahora, han dado cobertura únicamente en niveles de maduración tecnológica temprana, muriendo muchas de estas valiosas ideas innovadoras antes de alcanzar su viabilidad comercial. La traslación de la financiación pública de proyectos innovadores al enriquecimiento real de la economía canaria, pasa por garantizar la rentabilidad y comercialización de tales investigaciones, motivo por el cual desde el Partido Popular de Canarias proponemos concentrar también buena parte del esfuerzo de financiación en la dotación de recursos para la creación de programas regionales de aceleración y un asesoramiento específico a los investigadores y empresas innovadoras en varios campos: en el proceso de estudio de la viabilidad de la idea; en materia de Registro de Patentes y Propiedad Intelectual e Industrial, puesto que es preciso proteger y mantener el arraigo con nuestro territorio de aquellas investigaciones que se realizan en Canarias; y en materia de comercialización de productos y servicios innovadores, como herramienta para garantizar la sostenibilidad financiera de estas ideas mediante su incorporación al mercado.