El Partido Nacionalista Canario busca pactar con otros partidos como Nueva Canarias

La intención de partida del PNC es presentarse en solitario a las elecciones autonómicas y locales, incluyendo cabildos y algunos ayuntamientos

Guardar

Rueda de prensa del Partido Nacionalista Canario celebrada este jueves. /CEDIDA
Rueda de prensa del Partido Nacionalista Canario celebrada este jueves. /CEDIDA

El Partido Nacionalista Canario (PNC) está abierto a dialogar con Nueva Canarias y otras fuerzas nacionalistas tras romper con Coalición Canaria, aunque su intención de partida es presentarse en solitario a las elecciones autonómicas y locales, incluyendo cabildos y algunos ayuntamientos.

El presidente del PNC, Francisco Martín Espinosa, ha indicado este jueves en rueda de prensa que su partido está dispuesto a entablar conversaciones con otras fuerzas nacionalistas "siempre y cuando acepten nuestra ideología", aunque a continuación ha matizado que entre estos partidos "no hay tantas diferencias". Así pues, ha defendido la necesidad de "hacer el esfuerzo de sumar" porque, en definitiva, "a todos" los partidos nacionalistas "nos mueve el interés por esta tierra".

Una carrera sin tiempo

Preguntado por las expectativas de cara a las elecciones del 28M, ha admitido que tendrán que hacer "un esfuerzo titánico" para elaborar las listas, y ha añadido que se presentarán en aquellos municipios "donde podamos; no se trata de presentarse por presentarse", entre otros motivos porque "este partido no se puede permitir defraudar al pueblo canario".

Martín Espinosa ha indicado que el PNC, que fue cofundador de CC, abandonó su disciplina y regresó en 2006 hasta esta nueva ruptura, "lleva tiempo" planteándose dar este paso porque "lo que no es de recibo es que aceptemos un puestito y aparquemos nuestra ideología y nuestro debate político".

Una ruptura esperada

Sucede que los dirigentes de CC les han "hecho ver" que "de nacionalismo, nada"; una postura que consideran "un poco oportunista: ahora que el nacionalismo no viste me desvinculo de las fuerzas nacionalistas". Antonio Escuela, secretario general del PNC en Tenerife, ha acusado de "desleal" a CC y ha deslizado que "a lo mejor molesta" en su estrategia electoral albergar formaciones como el PNC ahora que "el nacionalismo no está bien visto". Según Escuela, la ruptura con CC era "una noticia anunciada desde hace muchos años".

"La gota que rebasó el vaso", ha apuntado Francisco Martín Espinosa, es "la postura" de CC de que "Canarias se fabrica desde las islas". "Es como retroceder treinta años a la época de los insularismos. No podemos perder ni un minuto más de tiempo (...) es volver a dividir a las islas", ha aseverado el líder del PNC, pues "un partido nacionalista que se precie tiene que ver Canarias desde un todo".

"Ellos (CC) se han ido por el camino de la derecha, nosotros seguimos por el de la izquierda. Hemos hecho el esfuerzo para irnos un poco al centro (...) no estamos dispuestos a participar ni a colaborar con un mensaje engañoso", ha indicado.