Los partidos se entienden en materia cultural mientras no se hable de identidad canaria

Alejado de los grandes focos que generan los debates electorales generalistas, este jueves la Universidad de La Laguna ha acogido un discreto debate electoral sobre las políticas culturales que proponen los partidos políticos

Guardar

Debate cultural con participantes políticos de Unidas Sí Podemos, Coalición Canaria, PSOE, Nueva Canarias y Dragos Verdes Canarias. ATLÁNTICO HOY
Debate cultural con participantes políticos de Unidas Sí Podemos, Coalición Canaria, PSOE, Nueva Canarias y Dragos Verdes Canarias. ATLÁNTICO HOY

Alejado de los grandes focos que generan los debates electorales generalistas, este jueves la Universidad de La Laguna ha acogido un discreto debate electoral sobre las políticas culturales que proponen los partidos políticos, especialmente en Tenerife. A pocas horas de iniciar la campaña electoral varios representantes de diferentes partidos abordaron sus propuestas culturales de cara al 28 de mayo, con el matiz de que el sector cultural es un ámbito de mayor entendimiento, siempre y cuando no se mencione la identidad canaria.

El debate, bajo el nombre Políticas culturales. El compromiso político con la cultura estuvo organizado por el Clúster Canario de la Música y la Cátedra de Gestión y Políticas Culturales ULL-FECAM para dar a conocer las propuestas políticas que se plantean de cara a las elecciones. Un debate con la ausencia del Partido Popular y Ciudadanos, que comenzó con la lectura de un poema por parte del representante del PSOE y director insular de Cultura, Alejandro Krawietz. Aunque hasta ahí duró la poética.

Principales ejes en cultura

Cada uno de los participantes fue presentando sus propuestas en materia de cultura, unos de manera más relajada y otros yendo directamente al texto de sus propuestas. Las líneas del PSOE, por ejemplo, según explicó Krawietz pasarán por la protección de la creatividad del creador y asegurar los derechos culturales de la ciudadanía. 

Desde Coalición Canaria, Miguel Ángel Clavijo, defendió la creación de una consejería exclusiva de cultura sin depender de turismo, ante lo que insistió en numerosas ocasiones a los representantes a que se mostraran a favor o en contra, sin obtener respuesta. Mientras que desde Nueva Canarias, Janet Aguiar, concejal en Arona y número dos al Ayuntamiento y al Cabildo de Tenerife ha defendido la reorganización del área de cultura y orientar este sector también en relación a la actividad turística. 

Por su parte, desde Unidas Sí Podemos, el candidato al Cabildo de Tenerife Manuel Marrero, ha valorado el trabajo que ha realizado su partido en la viceconsejería de Cultura y especialmente en relación a la Ley Sistema Público de Cultura en Canarias, defendiendo su trabajo de “gestores de lo público”. Mucho más crítico se mostró el candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por Dragos Verdes Canarias, Romén García Arteaga, quien tras abordar algunas de las líneas de trabajo comentó que cuando han estado al mando de las instituciones CC y PSOE han basado su política cultural “en promocionar con dinero público al que viene de fuera despreciando lo que tenemos aquí”. 

IMG 5203

Debate de la identidad

Fue esta frase de García Arteaga la que despertó el malestar de Clavijo quien le recriminó usar la demagogia en base a la identidad canaria. El nacionalista le espetó que antes de que el joven naciera ya se trabaja en Canarias por defender su patrimonio cultural. “Me parece genial que con tu juventud vengas con fuerza y ganas de cambiar las cosas pero sin señalar, sin destruir, sin negarle” el trabajo que los políticos presentes han hecho porque “algo habrán hecho”, ha respondido Clavijo. 

Si bien el entendimiento estuvo sobre la mesa, el debate de la identidad casi deslumbró al de las políticas culturales que plantea cada partido. Pero es que también es una herramienta política. Para Dragos Verdes “la cultura está pegada al territorio” por ello Arteaga ha defendido que existe una nueva ola de artistas que promueven esa identidad. 

Por ello durante el debate usó dos libros escritos por dos escritoras Canarias para avalar su tesis del despertar de un cuestionamiento de la identidad canaria: Panza de Burro, de Andrea Abreu (Barrett, 2020) y Supersaurio, de Meryem El Mehdati (Blackie Book, 2022) o mencionó al cantante Quevedo cuyas canciones constantemente aluden a la vida en las islas. Una cuestión que también responde al público joven al que se dirigen. 

Romén Arteaga sostiene el libro Panza de Burro en el debate cultural. ATLÁNTICO HOY
Romén Arteaga sostiene el libro Panza de Burro en el debate cultural. / ATLÁNTICO HOY

Un debate antiguo

Sin embargo, para el resto de políticos, especialmente desde CC y el PSOE esta idea no se corresponde con la historia de Canarias, donde ese debate de la identidad canaria ya ha existido en otras ocasiones. Krawietz ha abordado que ahora estamos en un momento de “convivencia en las islas” a nivel global en la que todos los involucrados deben tener un “un nivel de conocimiento”. 

“La primera historia regional del país es la de Viera y Clavijo en la Ilustración”, ha comentado el director de cultura del Cabildo de Tenerife, a lo que ha añadido que “llevamos construyendo nuestra identidad alrededor de tres siglos, siempre alrededor de proyectos modernos”. 

Una cultura competitiva

Más allá de la cuestión identitaria las políticas culturales planteadas fueron más allá. Cada partido en su línea fueron esbozando sus líneas de trabajo con varios puntos en común como deslocalizar la actividad cultural de las principales ciudades y favorecer la concurrencia competitiva. Esta última propuesta fue especialmente defendida por Unidas Sí Podemos y el PSOE con ligeros guiños a la política “a dedo” de CC y el desligar la cultura de la ideología.