Pérez defiende que el traspaso de Costas debe hacer "bien" y no rápido

El traspaso de las competencias de Costas a la Comunidad Autónoma se hará el próximo 1 de julio

Guardar

Julio Pérez en la Comisión Administraciones Públicas del Parlamento de Canarias. Efe
Julio Pérez en la Comisión Administraciones Públicas del Parlamento de Canarias. Efe

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha comentado este miércoles que en relación al traspaso de las competencias de Costas a la Comunidad el próximo 1 de julio, el propósito es "hacerlo bien". 

Pérez ha hecho hincapié en lo complejo de este proceso y ha destacado que se han producido avances, según las declaraciones recogidas por Efe a la pregunta realizada por el diputado del grupo Popular Fernando Enseñat. De esta forma el consejero ha destacado que hay tres aspecto fundamentales en los que habría que ponerse de acuerdo para el traspaso de las competencias. 

El primero de estos puntos sería el de las competencias de servicios y el segundo es el de los expedientes en curso, que abrió debate soabre si continuarían gestionados por la administración del Estado o bien a ser traspasados a la Comunidad Autónoma, tal y como recogió Efe. 

Sin embargo la situación actual es la del tercer debate, que es el del importe, la naturaleza, la cantidad, la calidad de los medios que se traspasan, y se ha suscitado una discrepancia técnica porque el Estado sostiene que se traspasa "lo que hay", mientras que la comunidad autónoma interpreta la norma de otra manera. Así, Canarias reclama una revisión de la norma pues considera que el personal de los servicios de Costas es insuficiente. 

Tardanza en el traspaso

Sobre la tardanza que criticaba Enseñat en un proceso que se inició hace tres años, Pérez ha respondido que si no se firma el traspaso el 1 de julio "no pasa nada, porque si es importante hacerlo pronto mucho más lo es hacerlo bien".

Fernando Enseñat ha acusado de incompetentes a los gobiernos central y regional, así como de poner excusas como la pandemia del coronavirus, la erupción del volcán en La Palma y la guerra de Ucrania, y ha dicho asimismo que desde el ejecutivo regional se han dado fechas para la firma desde mayo del pasado año.

Archivado en: