El pleno del Parlamento aprueba por unanimidad la nueva ley electoral canaria

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad el informe de ponencia de la proposición de Ley de Elecciones al Parlamento de Canarias

Guardar

Parlamento de Canarias. / Imagen de archivo
Parlamento de Canarias. / Imagen de archivo

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad el informe de ponencia de la proposición de Ley de Elecciones al Parlamento de Canarias. 

Tal y como ha informado el Parlamento, a esta ley electoral se incorporan distintas previsiones que ya rigieron el proceso electoral autonómico de mayo de 2019 y que, pese a no estar previstas en la ley electoral de 2003, resultaron imprescindibles para ordenar esa última cita con las urnas con criterios de operatividad y seguridad jurídica, siguiendo el criterio de la Junta Electoral de Canarias y del Consejo Consultivo. 

Nueva Ley de Elecciones al Parlamentos

De esta forma, la nueva ley, estructurada en seis títulos, consta de cuarenta artículos, una disposición transitoria, una derogatoria y tres finales. El número total de escaños a elegir será de 70, el establecimiento de una circunscripción de ámbito autonómico y siete circunscripciones de ámbito insular. A la circunscripción autonómica le corresponderá la elección de nueve escaños y al total de las circunscripciones insulares le corresponderá la elección de sesenta y un escaños, que se distribuirán de la siguiente forma: tres por El Hierro, ocho por Fuerteventura, 15 por Gran Canaria, cuatro por La Gomera, ocho por Lanzarote, ocho por La Palma y 15 por Tenerife.

Tal y como informa el Parlamento, la emisión del voto se efectuará a través de dos papeletas, una para cada tipo de circunscripción, insular o autonómica. Cada una de esas papeletas se introducirá en una urna distinta.