Podemos aprovechó que Belda está en Nueva York para romper con Pedro Martín unilateralmente

La portavoz de Sí Podemos en el Cabildo de Tenerife había cerrado una reunión con Equo y Sí Se Puede el día 11 para decidir si apoyaban el presupuesto del PSOE

Guardar

María José Belda, de Sí Podemos, en una imagen de archivo./
María José Belda, de Sí Podemos, en una imagen de archivo./

El anuncio Podemos Canarias ha de retirada de su apoyo a Pedro Martín en el Cabildo de Tenerife ha pillado por sorpresa a María José Belda, portavoz del grupo de Sí Podemos (compuesto por Podemos, Equo y Sí Se Puede), que está en Nueva York defendiendo la autodeterminación saharahui ante la ONU. La consejera anunció hace unos días su intención de abandonar Podemos al acabar la legislatura.

La polémica de Cuna del Alma ha hastiado a la coalición de Sí Podemos hasta el punto que la propia Belda planteó hace unos días a los suyos la necesidad de decidir entre los tres socios si darían su apoyo a los presupuestos de Martín. Según detalla la portavoz a Atlántico Hoy, la reunión con Equo y Sí Se Puede estaba (y sigue estando) prevista para el día 11 a las 16:30.

Podemos no consulta a Belda

Pero Podemos no ha querido esperar y, aprovechando que su portavoz estaba en la sede de Naciones Unidas, ha cortado por lo sano sin esperar a la reunión. Belda confiesa a Atlántico Hoy que se ha enterado de todo a través de los medios de comunicación.

"Estoy esperando a que Podemos se ponga en contacto conmigo ya que soy la portavoz del grupo", explica a Atlántico Hoy. Los morados no le han dicho nada antes de anunciar su decisión de romper con Martín. Decisión que, por otra parte, sólo afecta a los presupuestos, ya que era el único condicionante para el apoyo de Sí Podemos al PSOE.

Decisión unilateral

Las últimas conversaciones entre Belda y Podemos han estado, precisamente, relacionadas con que la portavoz "les trasladaba la necesidad de que nos teníamos que sentar la mesa de la coalición con los tres partidos y el grupo político del cabildo para hablar de cuál va a ser nuestra postura después de todos los acontecimientos que hemos tenido últimamente".

"Ante mi postura de que hay que conseguir que sea un acuerdo de todas las partes, se ha tomado una decisión de manera unilateral. Yo creo que [hay que tener] la responsabilidad y la seriedad de estar en un grupo político en el cabildo", ha manifestado Belda en declaraciones a Atlántico Hoy, cuestionando si Podemos también va a decidir de manera unilateral sobre otras cuestiones como el Pacto de las Flores.

La portavoz destaca a este medio que las decisiones internas deben basarse en el consenso y la horizontalidad. "Nunca pensé que desde Podemos Canarias, de manera unilateral y vertical, tomasen una decisión y la lanzasen de esta manera precipitada", ha zanjado Belda a este medio.

Laura Fuentes, coordinadora general de Podemos Canarias, en el Parlamento luciendo una camiseta en defensa del Puertito de Adeje frente a las obras de Cuna del Alma. / Podemos Canarias
Laura Fuentes, coordinadora general de Podemos Canarias, en el Parlamento luciendo una camiseta en defensa del Puertito de Adeje frente a las obras de Cuna del Alma. / Podemos Canarias

Pedro Martín tiende la mano a Podemos

La decisión de Podemos destapa las tensiones internas del partido, pero también pone en jaque la recta final del gobierno de Pedro Martín. Este, en declaraciones a los medios la tarde del miércoles, ha afirmado que aunque "Sí Podemos Canarias no está el Gobierno del Cabildo de Tenerife", el PSOE sigue "tendiéndoles la mano". 

"Nos encontramos muy pronto frente a unos presupuestos que tenemos que sacar adelante", ha avisado Martín, añadiendo que  hay que "seguir trabajando con la intención de que esta situación se pueda superar y no hacer de esto una crisis", ha explicado.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín./
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín./

Reacciones de la oposición

Desde la oposición, señalan las fisuras entre los socios de investidura. Coalición Canaria, en un comunicado, ha valorado el anuncio de Podemos como una situación de crisis institucional. Respecto a los líos internos de Sí Podemos Canarias, el portavoz nacionalista Carlos Alonso ha indicado: “Hace unos días María José Belda anunció que se iba de Podemos y se ofrecía para liderar una plataforma de izquierda. Hoy, Podemos anuncia que le quita el apoyo a Pedro Martín y el PSOE, pero Belda dice que no sabe nada y que es un error. Es un ejemplo más de lo que ha venido sucediendo en el Cabildo en los últimos tres años y medio".

Desde la bancada popular, Lope Alfonso, portavoz del PP, ha rechazado "que se generen situaciones de confusión política a solo siete meses de las elecciones, con un escenario social y económico tan incierto como el que tenemos" y ha afirmado que el Partido Popular hace "política seria", por lo que seguirá "realizando una oposición responsable, tendiendo la mano al gobierno insular para los asuntos relevantes para Tenerife y poniendo de manifiesto sus errores en la gestión, tal y como hemos hecho durante todo este mandato, alejados del caos, el alboroto y el tacticismo político, que no beneficia en nada a los tinerfeños".

Archivado en: