PP critica que fondos presupuestarios estén "inmovilizados" en arcas públicas

La actitud del Gobierno regional en materia presupuestaria "es incomprensible", afirma Fernando Enseñat

Guardar

El diputado regional del PP Fernando Enseñat./
El diputado regional del PP Fernando Enseñat./

El Partido Popular (PP) en Canarias ha cuestionado el aumento presupuestario en un 11 por ciento anunciado por el Gobierno regional para 2023, pues ha aseverado que esos fondos deben estar "en los bolsillos de los ciudadanos y las empresas, no inmovilizado en las arcas públicas regionales”.

En un comunicado el diputado regional del grupo Popular Fernando Enseñat ha indicado este martes que mantener el aumento de ingresos tributarios sin garantizar una ejecución del 100% de lo ingresado mediante un gasto público que repercuta directamente en los canarios "no puede catalogarse de otra forma que de estricto afán confiscatorio".

A su juicio, la actitud del Gobierno regional en materia presupuestaria "es incomprensible", afirma Fernando Enseñat en alusión a las declaraciones realizadas por el vicepresidente y consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Román Rodríguez, en las que ha anunciado que Canarias contará el próximo año con un presupuesto de 10.089 millones, lo que supone un crecimiento de 991 millones respecto a las cuentas del actual ejercicio, casi un 11% más.

Incapacidad de ejecutar gasto

Si bien hay que esperar a conocer en detalle el proyecto de las cuentas para poder hacer una evaluación más profunda, Fernando Enseñat se plantea de qué sirve un incremento del presupuesto de gasto en un 11 por ciento "cuando el Ejecutivo regional ha demostrado su incapacidad de ejecutar la totalidad del que dispone cada año".

La incompetencia de gestión del Gobierno pone en evidencia la ineficacia de un incremento presupuestario si no se garantiza su ejecución, afirma.

"De poco va a servir contar con un mayor presupuesto si no se puede trasladar estas cantidades a una mejora de las condiciones de vida de los canarios mediante la eficiente gestión del gasto público", añade el parlamentario, quien reprocha "la frivolidad que representa sacar pecho por un incremento presupuestario, cuando el verdadero valor de la gestión pública lo identificamosen su ejecución efectiva".

Enorme esfuerzo fiscal

El portavoz de Economía del grupo Popular en el Parlamento autonómico asegura que Canarias no necesita un Gobierno que anuncie los mayores presupuestos de la historia o cuente millones uno tras otro, sino uno "capaz de ejecutar bien las cuentas regionales y que resuelva los verdaderos problemas de los canarios”.

“El Ejecutivo de Torres anuncia que dispondrá de más dinero que nunca para 2023 olvidando que detrás de este incremento se esconde también el enorme esfuerzo fiscal de los canarios. A pesar de ello, a día de hoy somos más pobres que nunca debido a la inflación, y el Gobierno se niega a bajar impuestos para que las familias, trabajadores y autónomos tengan más dinero en sus bolsillos, como propone el Partido Popular”, indica.