El PP denuncia un nuevo retraso en la entrega de la obra de la Plaza de San Cristóbal

Este proyecto se desarrolla en el solar de la antigua nave de ‘Aguas San Roque’, como se conoce popularmente en el barrio marinero, y consiste en la construcción de una plaza y una zona de juegos para niños

Guardar

Imagen de la obra de la plaza de San Cristóbal / PP
Imagen de la obra de la plaza de San Cristóbal / PP

El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado hoy, tras tener acceso a la solicitud de prórroga por parte de la empresa adjudicataria, un nuevo retraso en la entrega de la obra de la Plaza de San Cristóbal, financiada por fondos FEDER a través de la estrategia EDUSI.

Este proyecto se desarrolla en el solar de la antigua nave de ‘Aguas San Roque’, como se conoce popularmente en el barrio marinero, y consiste en la construcción de una plaza y una zona de juegos para niños. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 989.456,6 euros y debían haber finalizado el pasado 19 de octubre.

La obra 

“Hoy leemos una resolución del pasado 17 de noviembre del Área de Desarrollo Urbano y Vivienda en la que se acepta una petición de la constructora responsable de la ejecución de los trabajos para incrementar un mes más la duración a causa de un problema relacionado con el saneamiento”, explica la portavoz del PP, Jimena Delgado-Taramona.

En concreto, la resolución establece que “se observa que el saneamiento sufre una obstrucción por desgaste y mal estado del material en un punto intermedio de la calle, vertiendo al terreno, por lo que requiere su reparación urgente”, de acuerdo con la literalidad del texto donde se justifica de manera favorable un nuevo plazo de entrega de la obra, que se establece en el 29 de diciembre de 2023.

Fondos europeos 

“Hay que recordar que se trata de una obra financiada con fondos europeos y que debe estar finalizada antes del 31 de diciembre, por lo que ahora mismo estamos al límite para poder cumplir con las obligaciones para justificar esta inversión. Confío en que esta sea la última prórroga que se tramita”, indica la edil popular.

La obra intentó adjudicarse en contra del criterio de los vecinos en el verano de 2022, ya que suponía la pérdida de 85 aparcamientos. “Para sorpresa de todos, el pasado mes de junio volvió a ser licitada sin tener en cuenta sus peticiones, es decir, que a sabiendas del sentir de los residentes se les dio la espalda”, prosigue Jimena Delgado.

El plazo 

“El plazo para justificar las subvenciones europeas que permiten financiar estos proyectos concluye el próximo 31 de diciembre. A pesar de haber tenido mucho tiempo para ejecutarlos, al final vemos cómo tienen que hacer todo deprisa y corriendo”, prosigue.

El problema de saneamiento que ha generado este nuevo retraso pone de manifiesto, a juicio de los populares, la “crítica situación” de la red. “Por supuesto que apoyamos este tipo de intervenciones, a pesar de que no se ha contado con los vecinos, pero es evidente que además de hacer actuaciones en superficie, la ciudad requiere de una intervención urgente y profunda para reponer y mejorar las redes de abasto, saneamiento y pluviales”, concluye.