PP y PSOE empatarían en San Bartolomé de Tirajana y Nueva Canarias tendría la llave de la mayoría

El partido socialista, que gobierna el municipio desde 2019, ganaría un concejal respecto a las últimas elecciones | CC perdería un acta, Unidos por Gran Canaria obtendría un edil y Ciudadanos desaparece del mapa municipal

Guardar

Montaje en el que aparecen, de izquierda a derecha, Conchi Narváez (PSOE), Alejandro Marichal (CC), Samuel Henríquez (NC) y Ramón Ramos (UxGC). / Atlántico Hoy
Montaje en el que aparecen, de izquierda a derecha, Conchi Narváez (PSOE), Alejandro Marichal (CC), Samuel Henríquez (NC) y Ramón Ramos (UxGC). / Atlántico Hoy

El Partido Popular-Agrupación de Vecinos (PP-AV) y el PSOE alcanzarían un empate técnico en San Bartolomé de Tirajana en las próximas elecciones locales. Así lo refleja el panel electoral elaborado por Electomanía para Atlántico Hoy, que también establece que Nueva Canarias (NC) tendría la llave para alcanzar la mayoría absoluta en el ayuntamiento grancanario. La muestra, realizada antes de que se destapara el escándalo del congreso de funcionarios celebrado en el propio municipio y que ha revelado el pago de diferentes servicios de lujo –por los que se abonaron 500.000 euros a través de una empresa pública–, otorga ocho concejales a los populares y otros ocho a los socialistas, mientras que los canaristas reunirían cinco –la frontera para garantizarse el gobierno está en 13 actas–.

Made with Flourish

La encuesta arma una fotografía similar a la compuesta por los resultados electorales de 2019. En aquella cita, la lista de PP-AV –liderada por Elena Álamo– fue la más votada en el municipio del sur grancanario: recogió 4.771 votos (26,94%) para obtener ocho concejales. Esos números no fueron suficientes para la formación conservadora, que entonces perdió el gobierno del consistorio tras el pacto que firmaron PSOE (7), NC (5), Coalición Canaria (4) y Ciudadanos (1). Hoy, tres años y medio después de aquellos comicios, PP-AV aumentaría en intención de voto (27,6%) para conseguir el mismo número de actas (8).

Resistencia

El paso por el gobierno de San Bartolomé de Tirajana, de momento, parece no pasar factura a Conchi Narváez, alcaldesa del municipio desde 2019 –en su segunda etapa con el bastón de mando–. El estudio proyecta un aumento de apoyos para el PSOE en el sur grancanario: pasaría de los siete concejales –con 4.323 votos– que logró hace tres años y medio a las ocho actas en mayo de 2023. El crecimiento en intención de voto, a la espera de saber si los lujos del I Congreso de Administración Local le pasan factura, incluso apunta al alza: casi un punto y medio más –del 24,41% de los últimos comicios al 25,8% que esboza este sondeo–.

Made with Flourish

Al PSOE, para mantenerse al frente del consistorio, le bastaría con renovar su pacto de gobierno con Nueva Canarias. El partido canarista, pese a bajar unas décimas en intención de voto –del 16,46% de 2019 al 16% que registra la encuesta–, obtendría el mismo número de concejales con la lista encabezada por Samuel Henríquez: cinco. Ese número, más los ocho ediles socialistas, bastarían para alcanzar una mayoría absoluta que ahora se sostiene con los votos, en los plenos municipales, de los representantes de ambos partidos más los de Francisca Quintana –concejala no adscrita, tras ser expulsada de Coalición Canaria– y Ciudadanos (CS).

Marichal, la gran esperanza de CC

Alejandro Marichal se ha convertido, en los últimos meses, en una de las grandes esperanzas de CC en Gran Canaria. Tras su expulsión del grupo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana, en septiembre del año pasado, se ha convertido en el azote desde la opisición. El partido nacionalista confía en que su posible crecimiento ayude a María Fernández en la carrera al Cabildo y a Pablo Rodríguez en los comicios al Parlamento. La encuesta le concede una intención de voto similar a la de 2019 –pasaría del 12,39% a un 12%–, pero la pérdida de un acta de concejal –pasaría de cuatro a tres–.

El edil que perdería CC lo recogería Unidos por Gran Canaria, que obtendría representación en los plenos municipales a celebrar en Tunte con Ramón Ramos como candidato. El partido insularista, que en 2019 se quedó a menos de doscientos votos de sumar un concejal –recibió 831 apoyos y Ciudadanos entró con 988 papeletas–, superaría por una décima la barrera del 5% –limite que suele garantizar un acta en el consistorio–. Cs desaparecería del mapa: se quedaría por debajo del 3% en estimación de voto.

Ficha técnica

Este panel electoral ha sido elaborado entre el 23 de octubre y el 22 de noviembre –ambos incluidos–, con una muestra de 498 respuestas (350 previas y 148 nuevas) entre la población mayor de 18 años con derecho a voto en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. El margen de error es de + - 3 puntos y se ha realizado mediante entrevistas online con cuestionario inteligente y estructurado.

Atlántico Hoy colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de la ciudad ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y recientemente en las elecciones de Castilla y León.