El PP solicita que se aclare si la soberanía de Canarias está en riesgo

La exministra María Antonia Trujillo comentó que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla "suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos, vestigios del pasado que interfieren en sus relaciones con España"

Guardar

Reunión entre el embajador de Marruecos, Ahmed Moussa, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. / Efe/Archivo
Reunión entre el embajador de Marruecos, Ahmed Moussa, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. / Efe/Archivo

El Partido Popular de Canarias ha instado este lunes al Gobierno de España "que aclare si está en riesgo" la soberanía española del Archipiélago en los acuerdos firmados con Marruecos. Todo ello tras las declaraciones de la exministra María Antonia Trujillo asegurando que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla "suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos, vestigios del pasado que interfieren en sus relaciones con España".

Sergio Ramos, senador del PP por Gran Canaria señala en un comunicado que estas palabras de Trujillo, en un foro que fue inaugurado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, "vuelven a hacer que los canarios nos preguntemos si en las negociaciones con Marruecos Pedro Sánchez ha vuelto a mentir, y si Canarias y sus aguas estaban en los acuerdos establecidos con el Reino alauita".

Alerta del CNI

Recuerda el senador popular que, a principios de junio, se filtró un informe en el que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) alertaba que, entre otras medidas de presión, no se descartaban incidentes orientados a reabrir el debate sobre las zonas de solape entre las aguas saharauis y Canarias.

Ramos considera que las palabras de Trujillo, que también atribuye a Zapatero, "hacen saltar las alarmas en Canarias porque es un ataque directo a la integridad territorial de España, en un momento en el que Marruecos disputa la soberanía de las aguas cercanas al archipiélago".

Política expansionista

El dirigente del PP hace hincapié en que "el Reino alauí está llevando a cabo una política expansionista que comenzó en enero, cuando el Parlamento marroquí aprobó dos leyes que ampliaban a 200 millas náuticas la Zona Económica Exclusiva invadiendo la mediana del Sáhara Occidental, sin que existiera ningún acuerdo que establezca el límite marítimo de cada país".

Sin embargo, lamenta, "hasta ahora, ni el Gobierno de Canarias de Torres ni Sánchez han rechazado esta pretensión absolutamente inaceptable".

Inmigración

Ramos recalca por otro lado que "la alianza" con Marruecos "no ha servido para frenar la inmigración irregular hacia Canarias".

"Todos recordamos la carta de Sánchez rogando al rey de Marruecos el control de los flujos migratorios, que ha tenido como respuesta un aumento en las llegadas en un 25%. Solo en estos primeros cinco días de septiembre han arribado siete embarcaciones con 161 migrantes a bordo y una persona fallecida. Hasta el momento, más de 4.000 han perdido la vida en el mar desde que se iniciara la crisis migratoria", subraya.

Como quiera que "España y Canarias se juegan mucho en estas negociaciones" con Marruecos, Ramos plantea que "si el Gobierno no puede garantizar la soberanía nacional de nuestras fronteras, debe irse por el bien de todos los españoles".

Archivado en: