El PP, única incógnita por despejar en la carrera electoral de Las Palmas de Gran Canaria

PSOE, Nueva Canarias, Podemos, Coalición Canaria o Unidos por Gran Canaria ya han elegido o perfilado sus candidatos para la alcaldía de la capital grancanaria

Guardar

Manuel Domínguez, presidente del PP en Canarias. / EFE/Ramón de la Rocha
Manuel Domínguez, presidente del PP en Canarias. / EFE/Ramón de la Rocha

El PSOE tiene a Carolina Darias. Nueva Canarias designará este miércoles a Pedro Quevedo. Las bases de Podemos han elegido a Gemma Martínez. Coalición Canaria insiste con Francis Candil. Unidos por Gran Canaria apuesta por Enrique Hernández Bento. Todos tienen a su candidato para la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Todos? Todos no. O no de manera oficial. A poco más de seis meses para las comicios locales, el Partido Popular (PP) es el único que aún no ha despejado –del todo– su incógnita para la carrera electoral. Y, según cuenta desde la propia formación conservadora, toca tomárselo con paciencia: Madrid no dará el visto bueno a sus aspirantes en capitales de provincia y municipios con más de 50.000 habitantes hasta diciembre.

No es un asunto trivial dar con el candidato ideal para la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Trasciende un poco más allá, incluso, de la importancia que tiene gobernar la ciudad más poblada de Canarias: elegir bien es dar con el nombre ideal que ejerza como cabeza de lista puede servir como tractor para arrastrar votos en las urnas al Cabildo y al Parlamento regional. Con esos parámetros en el radar, en el PP se han dado un amplio margen de tiempo para darle una vuelta al tema –pese a que la dilación en la toma de decisiones suele ser mala compañera de viaje en los meses previos a las elecciones en cualquier organización política–. Y a diferencia de las listas para otras administraciones –en las que la dirección regional tuvo la última palabra–, para la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria –al igual que para Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde– la decisión final la tomará el equipo de Alberto Núñez Feijóo en la capital del reino.

Sabroso

Ángel Sabroso es el nombre que destaca por encima del resto entre los posibles candidatos del PP. Concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde 2006, sus compañeros destacan su conocimiento del funcionamiento del consistorio, su juventud –cumple 45 años en diciembre– y su trabajo en la oposición durante los últimos siete años. Con tantos años completados en su hoja de servicios dentro la política, entre sus compañeros también señalan algunos puntos débiles de su posible candidatura –su papel como teniente alcalde de Juan José Cardona en temas que, consideran, jugaron en contra de los intereses del partido como la RPT entre los empleados del ayuntamiento y conflictos con bomberos, guagüeros y taxistas–. 

Ángel Sabroso, durante una rueda de prensa, se perfila como candidato del PP a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.PP
Ángel Sabroso, durante una rueda de prensa, se perfila como candidato del PP a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. PP

El de Sabroso no es el único nombre que sobresale como posible candidato del PP a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Parte de la formación conservadora no ve candidata mejor que Pepa Luzardo –y no entendería un cambio– y otra apuesta por recuperar alguno de los nombres que ejercieron como personas de confianza de José Manuel Soria –como Rosa Rodríguez– durante la época –entre 1995 y 2007– en la que la capital grancanaria se convirtió en un bastión popular.

'Tripartito'

Con Carolina Darias en la lista de salida, tras confirmar que se presentará a las primarias del PSOE local –aparentemente sin oposición; aparentemente sin descartar nada por una mera cuestión de tradiciones socialistas–, el escenario para las elecciones locales en Las Palmas de Gran Canaria ha quedado despejado. La ministra de Sanidad, que continuará en el Gobierno de España hasta abril, intentará dar continuidad a ocho años de gobierno socialista en la capital grancanaria tras dos mandatos de Augusto Hidalgo.

Entre los socios de los dos últimos gobiernos municipales, Nueva Canarias optará por la continuidad –Pedro Quevedo será designado candidato este miércoles– mientras que Podemos cambia por completo de rama -Javier Doreste, afín al sector crítico frente a la dirección regional del partido, se va y entra Gemma Martínez, persona de confianza de Noemí Santana y que se ha mostrado crítica en redes sociales con algunas de las políticas ejecutadas por el tripartito que gobierna la ciudad y en el que está integrada su propia formación–.

Oposición

Hace tres años, Coalición Canaria y Unidos por Gran Canaria fueron de la mano en Gran Canaria. En la capital, entre ambas formaciones –más su cabeza de lista, Nardy Barrios– acumularon el 8% de los votos. Ahora tienen como objetivo alcanzar un mínimo de un 5% que garantice tener representación en el consistorio. Lo harán con dos caras conocidas para los vecinos del municipio: Francis Candil, que llegó a ser candidato de Nueva Canarias, será el líder de CC, mientras que Enrique Hernández Bento –tras pasar por el PP e intentar colarse en el Ciudadanos– es el hombre elegido por Unidos por Gran canaria.