Los concejales del PP Jimena Delgado e Ignacio Guerra / PP
Los concejales del PP Jimena Delgado e Ignacio Guerra / PP

El PP ve incompatible mantener el tráfico rodado con renaturalizar el barranco Guiniguada

También critica el PP la, a su juicio, "falsa participación" de la ciudadanía en este concurso, tras desvelarse que sus votos solo representarán un 10% en la decisión final

Atlantico Hoy

El PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha insistido este martes en que mantener "las bóvedas que entubaron el barranco del Guiniguada en los años setenta y el tráfico rodado es incompatible con la renaturalización" de este espacio, donde el gobierno municipal proyecta el Paseo de la Cultura y de las Artes Canarias.

Tras conocerse, este lunes, los cinco proyectos finalistas en el concurso de ideas convocado por el Consistorio para diseñar el futuro paseo, y sobre los que los ciudadanos podrán votar hasta el 14 de mayo en la aplicación 'LPGC Decide' y mediante códigos QR expuestos en los cinco distritos y en las Casas Consistoriales, el PP ha advertido este martes que esta iniciativa "sigue sin encaje urbanístico" en los planeamientos municipal e insular.

Omisión de carriles en los diseños

A la portavoz popular, Jimena Delgado, le ha extrañado que varias de las infografías explicativas de las cinco propuestas finalistas "omitan la existencia de carriles de circulación".

"Nos parece que se trata de ocultar una realidad que recogen las propias bases del concurso, que rechazamos desde que se dieron a conocer", ha referido la edil respecto al desacuerdo del PP con que se mantengan "tanto las bóvedas que entubaron el barranco en los años setenta como el tráfico rodado, al entender que ello "es incompatible con la renaturalización del espacio".

Riesgo de paralización legal

Para los populares, "no es baladí el debate técnico" sobre cómo debe abordarse, desde el punto de vista del planeamiento, la implementación sobre el terreno del proyecto ganador que se dará a conocer el 26 de mayo, ya que de no buscarse una solución esta iniciativa que ha abanderado desde su inicio Carolina Darias se podría ver abocada a recurso contencioso-administrativo y, por tanto, a su paralización, advierten.

"No nos vale con que el momento procesal para recurrir era la aprobación de las bases del concurso, como nos dijeron en el pleno de enero. Si se quiere dar seguridad jurídica debe solventarse cuanto antes esta situación, aprobar el Plan Especial que desarrolla el SG-51 y, después, continuar con la tramitación", como "han advertido varios especialistas en Urbanismo, incluso por escrito", ha aseverado Delgado en un comunicado.

Silencio del Gobierno de Canarias

Los populares recalcan que "tampoco se sabe nada de qué opina, porque no se le ha remitido solicitud alguna, el Gobierno de Canarias, titular de la GC-110, en relación a que se intervenga en una vía de alta capacidad".

"No entendemos cómo se pretende actuar en un ámbito que no es plenamente municipal, por lo que estamos a la expectativa de lo que diga la Consejería de Obras Públicas al respecto de la opción ganadora", agrega en su nota la portavoz popular.

Cuestionamiento de la participación ciudadana

También critica el PP la, a su juicio, "falsa participación" de la ciudadanía en este concurso, tras desvelarse que sus votos solo representarán un 10 % en la decisión final, que determinará en un 90 % un jurado profesional.

Delgado rechaza igualmente los gastos asociados al proyecto, que, según ha asegurado, "incluyen 200.000 euros solo en la puesta de largo ante los medios y la ciudadanía delante del Teatro, más de 100.000 abonados a los despachos que han presentado anteproyecto, 1,5 millones para la redacción de proyecto y dirección de obra, así como otros 20 millones de euros como máximo para la ejecución".

Por todo ello, el PP insta a Darias a "dejar de lado las prisas, asegurar urbanísticamente la implantación del proyecto y, sobre todo, escuchar a la sociedad civil, que le está diciendo que comete un error consolidando la losa de hormigón sobre el barranco", subraya en su nota.