Loading...

Política

Menos listas de espera y cuota cero para nuevos autónomos: el programa del PSOE canario para el 28M

Ángel Víctor Torres presentó el documento este lunes en el Castillo de Mata, en Las Palmas de Gran Canaria

Ariadna Martínez / Marcos Moreno

2 minutos

Ángel Víctor Torres junto a miembros del PSOE canario / PSOE

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias y candidato del PSOE en el Archipiélago a revalidar el cargo, presentó este lunes el programa electoral de su partido para las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. El socialista la definió como una propuesta “realista” de una formación que ya está en el Ejecutivo. Algunas de las principales medidas que recoge el documento son la de reducir las listas de espera en sanidad y suprimir la cuota de autónomo para quienes comiencen a serlo.

Torres resaltó que el programa nace de la Agenda 2030 con “estructuras fundamentales” como la sostenibilidad social, la económica y la ambiental. En Derechos Sociales planteó la necesidad de luchar contra la pobreza con los recursos humanos y materiales que sean precisos. “Tenemos que aprobar un plan definitivo de infraestructuras sociosanitarias. Hemos tenido planes que no lo son y tenemos que hacer uno verdadero”, indicó.

Sanidad

En el acto, que tuvo lugar en el Castillo de Mata en Las Palmas de Gran Canaria, estuvieron presentes figuras importantes del partido como Nira Fierro, diputada en el Parlamento Regional; Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo; Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte; y Blas Trujillo, consejero de Sanidad.

El presidente autonómico destacó la importancia de la sanidad y puso en valor que las Islas tienen “el mejor dato” de fallecidos por la COVID-19 “por debajo de la media estatal”. “Ahora tenemos que dar un salto, bajar las listas de espera y reducir la demora”, apostilló.

Sobre la descentralización de la sanidad recordó la maquinaria implantada para hacer resonancias magnéticas en La Gomera y El Hierro, así como “centros oncológicos donde no los hay, en las islas no capitalinas”.

Ángel Víctor Torres en la presentación del programa / PSOE

Educación

En educación, dijo, “el camino ha comenzado en la educación pública y gratuita de 0 a 3 años”. “Para ellos doblaremos el número de plazas en la futura legislatura. El año que viene”, afirmó. Manifestó que islas como La Gomera o El Hierro van a tener plazas en Valle Gran Rey o en Hermigua.

“Seguiremos contratando personal educativo. Tenemos que mejorar estos datos y contrataremos lo que sea preciso. También la FP Dual, que por primera vez se han introducido becas para los jóvenes que están en ella”, manifestó.

Vivienda

Para el Partido Socialista “la vivienda seguirá siendo prioritaria”. “Trabajaremos en un nuevo plan con 8.000 viviendas más. Fomentaremos la rehabilitación de las viviendas”, atestiguó.

En economía dejó claro que aprobarán “líneas de microcrédito para jóvenes emprendedores”. “Nuestro programa ya tenemos incluida la adquisición de viviendas para las personas jóvenes que quieran tener ese derecho constitucional”, agregó.