La consejera de Universidades del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín. /EFE
La consejera de Universidades del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín. /EFE

La ley canaria de ciencia comienza su tramitación parlamentaria

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, ha hecho hincapié en la necesidad de una ley de la ciencia para adaptar el ecosistema a la realidad, puesto que la actual es de 2001

Atlantico Hoy

Actualizada:

El pleno del Parlamento canario ha acordado este miércoles por unanimidad iniciar la tramitación del proyecto de ley de la ciencia, en una sesión en la que PSOE, Nueva Canarias y Vox han reprochado a los grupos que apoyan al gobierno que no se ha contado con las universidades públicas.

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, ha negado esta acusación en la réplica, tras lo cual le han recordado que el pasado 3 de julio los rectores de las dos universidades públicas canarias dijeron en comisión parlamentaria que los centros académicos no habían sido consultados de forma suficiente.

Machín ha hecho hincapié en la necesidad de una ley de la ciencia para adaptar el ecosistema a la realidad, ya que la actual es de 2001, y ha destacado del proyecto los incentivos fiscales, así como que las subvenciones se "anclarán", y que en los presupuestos autonómicos se fijan objetivos para destinar el 3% en 2020.

Plan canario de investigación

También se ha referido a que esta ley es fundamental para empezar el plan canario de investigación, desarrollo e innovación con una ficha financiera plurianual, y ha asegurado que el proyecto se ha elaborado en un proceso participativo.

Alicia Pérez. del grupo Socialista ha reconocido que es una ley necesaria, pero ha aseverado que el texto actual está lejos de ser bueno y no incluye un espacio para las dos universidades públicas de las islas, para también considerar incoherente que se dediquen siete artículos para regular la IA pero sin estrategia ni recursos, tampoco se habla del Instituto de Astrofísica de Canarias ni de la Plataforma Oceánica de Canarias

Transformar el sistema productivo

La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza ha indicado que esta ley puede marcar un antes y un después, y ha subrayado que es importante porque Canarias necesita de forma urgente transformar su sistema productivo, para elogiar que se busque un sistema de financiación estable para la investigación, el desarrollo y la innovación.

Nicasio Galván, de Vox, ha recordado que los rectores de las dos universidades públicas canarias han dicho que no se ha contado con estos centros, y ha apuntado a que lo importante es la gestión eficiente antes de hacer promesas financieras que no se han cumplido en otras cuestiones.

La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista Carmen Hernández ha reconocido que esta ley es una oportunidad y también ha apuntado que los rectores han dicho que no se les ha tenido en cuenta, y ha añadido que en el texto presentado no se apuesta por una carrera investigadora, para criticar que tampoco se hable de la transferencia del conocimiento.

Respuesta al sector científico

María Isabel Saavedra, del grupo Popular, ha celebrado que se regule la función de las universidades, así como de los centros y del sector productivo, y ha valorado que se apuesta por la gobernanza compartida.

La diputada del grupo Nacionalista (CC) Cristina Calero, ha opinado que el objetivo es dar respuesta a todo el sector científico, y ha hecho hincapié en que la ciencia es todo aquello que alcanza la vista y aquello que no se ve.