Los rectores de las Universidades de La Laguna (ULL) y Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Francisco García y Lluís Serra Majem, han trasladado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y a la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación, Migdalia Machín, su preocupación por la exclusión de ambas instituciones del proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de la Ciencia. La reunión, celebrada en La Laguna, abordó también temas como los intrumentos de financiación y la creación de una asociación de universidades públicas canarias.
Ambos rectores expresaron su malestar por no haber sido incluidos en el proceso de redacción del texto, a pesar de que las universidades públicas canarias “aglutinan prácticamente la totalidad de la investigación científica y la transferencia de conocimiento en el Archipiélago”. Así lo manifestaron también en una carta enviada a los grupos parlamentarios autonómicos, en la que solicitan cambios sustanciales para garantizar una norma “más eficaz”.
Principales generadores de ciencia
Para García, no se ha tenido en cuenta "la perspectiva de los principales generadores de ciencia en Canarias. Todas las tesis doctorales que se hacen en Canarias se hacen en las dos universidades públicas”. En ese sentido, animó al Ejecutivo regional a incorporar las sugerencias de ambas instituciones mientras “aún estamos a tiempo” de mejorar la ley.
Según el rector de la ULL, la producción científica en Canarias depende en más de un 90% de las universidades públicas junto al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que mantiene una alianza estratégica con La Laguna. “Sin ciencia no hay futuro. Este es un eslogan que se manejaba hace unos años por parte de los jóvenes científicos y yo creo que hoy es más cierto que nunca”, concluyó García.
Por su parte, Serra Majem, valoró que la reunión con el Ejecutivo autonómico supone “un paso más allá” al implicar directamente al Gobierno en el diálogo permanente que las dos universidades públicas mantienen. No obstante, reiteró la necesidad de que la futura Ley de la Ciencia contemple mecanismos que refuercen la competitividad del sistema canario de I+D+i.
Ley para ser competitivos
“La competitividad es difícil en las circunstancias actuales: competir con otras comunidades autónomas que tienen programas, leyes de la ciencia y que estimulan el talento”, explicó Serra. Y añadió que invertir siempre en las universidades "no es gastar, sino multiplicar la inversión”.
Serra Majem ha añadido que la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, el órgano de ciencia e innovación del propio Gobierno, "debería tener más autonomía, más capacidad de acción y una acción más proactiva a favor de la ciencia y la innovación".