El Partido Socialista ha señalado directamente al secretario general de Coalición Canaria y presidente regional, Fernando Clavijo, como artífice de la moción de censura que su partido ha negociado con PP y Vox en Granadilla de Abona. Los socialistas aseguran que la ruptura del Gobierno local nace “del presidente del Gobierno de Canarias” y que los municipios siguen sus directrices sin capacidad de decisión de sus concejales.
La hasta ahora alcaldesa de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda, ha señalado a Clavijo como “autor y artificie” de la moción de censura que hará al nacionalista canario, José Domínguez Regalado, alcalde del municipio por tercera vez sin haber ganado las elecciones. “Esto viene capitalizado por un dirigente, el señor Clavijo que representa todo lo contrario de lo que quiere Coalición Canaria para Canarias”, ha reprochado el secretario general insular saliente y senador, Pedro Martín, ante los medios de comunicación.
Obsesión de censura
Para el PSOE este giro de rumbo de los populares no surge por un problema de gobernabilidad sino por la “obsesión” del partido nacionalista por intentar quitarse al PSOE de los municipios donde todavía tienen el mando de Gobierno local. "El futuro de la gente de Granadilla lo está decidiendo un señor en la presidencia del Gobierno de Canarias", ha afeado Miranda en relación a que el pacto se selló en la sede presidencial.
Los socialistas gobernaban en Granadilla de Abona con el Partido Popular en una unión anómala dentro de los pactos que se produjeron tras las elecciones de 2023. Coalición Canaria, Partido Popular y Vox tenían los números para formar gobierno, sin embargo, el PP prefirió pactar con el partido mayoritario, el PSOE.
Desde entonces el PSOE asegura que los dos concejales populares han recibido “presiones” para romper el pacto hasta que finalmente se ha producido.
Los socialistas todavía mantienen la mano tendida a los populares para mantener el Gobierno local, sin embargo, Miranda asegura que el concejal que ha cedido a las presiones, Marcos Antonio Rodríguez, no le coge el teléfono y por lo tanto, la capacidad para negociar es nula. El pleno que destituirá a Miranda está convocado para el 26 de marzo.
Líneas rojas disipadas
Miranda ha declarado que “el PSOE es el partido que la gente de Granadilla de Abona quiere que gobierne”, y que su futuro se ha decidido desde la Presidencia del Gobierno de Canarias “al estilo Clavijo, para que sus intereses y los de su partido sigan siendo respaldados”.
La edil socialista ha apuntado que las líneas rojas marcadas por Coalición Canaria para llegar a acuerdos con Vox “se han vuelto invisibles y blanquean a la ultraderecha”. Además, Miranda ha manifestado que Vox solo quiere “extirpar la socialdemocracia y el Estado de bienestar de nuestros municipios”.
A los socialistas le llama la atención que un canario nacionalista como Clavijo pacte con un partido que niega el Estado de las autonomías, según ha valorado secretaria general del PSOE de Tenerife, Tamara Raya, a los medios. Desde el punto de los socialistas, los sucesivos pactos de Coalición Canaria con Vox están sirviendo para blanquear a la ultraderecha.
Apoyo en el Cabildo
En este sentido, Martín ha reprochado que ya en el Cabildo de Tenerife Vox sirve de “muletilla” a Coalición Canaria con dos consejeros liberados. “Vox aprueba los presupuestos del cabildo, el cabildo aprueba todas las enmiendas de Vox”, ha reprochado Martín. Hay que señalar que en los últimos presupuestos, el PSOE presentó más de 100 enmiendas y CC y PP rechazaron todas y cada una, mientras que sí aceptaron las del partido de ultraderecha.
Asimismo, el PSOE intentó arrancar un compromiso a Coalición Canaria y Partido Popular en el último pleno insular para aplicar un cordón sanitario a Vox y no pactar con ellos, sin embargo, la argumentación que dio el consejero de CC, José Miguel Ruano -vía ChatGPT- era que el auge de la ultraderecha beneficia a los socialistas y votaron en contra.
En otros municipios
Preguntada al respecto a la estabilidad del gobierno en San Cristóbal de La Laguna, donde el Partido Socialista y Coalición Canaria gobiernan juntos, Raya ha declarado que el alcalde del municipio, Luis Yeray Gutiérrez, “se siente cómodo, aunque estaría mejor si gobernara solo”. También, ha explicado que el acuerdo entre ambos partidos es sólido y que “no se romperá aquello que funciona”.
Según Raya, este pacto se produjo “para dar estabilidad a La Laguna”, ya que en su momento se exploró la posibilidad de cogobernar con otras opciones políticas de izquierda pero no fue posible. Además, ha apuntado que el pacto del Partido Socialista con el PP en Arico no se romperá.
