El diputado socialista Manuel Hernández Cerezo ha acusado este martes al Gobierno de Canarias de "juego de trileros" en su política fiscal y ha calificado al gravamen al combustible de medida "abusiva, regresiva, incongruente y recaudatoria marca de la casa" del Ejecutivo.
Manuel Hernández Cerezo ha reaccionado de esta manera en el Parlamento regional en relación con la habilitación a los cabildos insulares a través de la ley de presupuestos de 2025 de implantar un nuevo gravamen al combustible, a su juicio, una propuesta incoherente porque un lado se bonifica esta cuestión y por otro se aumenta la carga fiscal.
Caos argumental
También ha criticado la incoherencia de esta medida, ha asegurado, dentro "del caos argumental" del Gobierno para evitar un impuesto turístico porque gravaría a los residentes, mientras se favorece aumentar la carga fiscal para quien recarga combustible. En su opinión el Gobierno canario primero crea el problema al suprimir las políticas de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático presupuestadas en 30 millones de euros "y después escurre el bulto y le pasa la pelota a otros".
Y en este caso se hace transfiriendo a los cabildos la responsabilidad en este ámbito con una medida "que nació muerta" porque cinco de los siete cabildos han dicho que no la van a aplicar, ha asegurado.
La consejera de Hacienda, Matilde Asián, ha precisado que este gravamen es voluntario, ha indicado que Hernández Cerezo como consejero del área en el Cabildo de Fuerteventura aplicó "sin problema alguno" el gravamen al combustible para el mantenimiento de carreteras y ha dicho que la propuesta es adecuada a las exigencias científicas y medioambientales. Lo que sí le sorprende, ha continuado la consejera, es que "el partido de la imposición medioambiental ahora se oponga" a esta medida