Loading...
El céntimo forestal es un recargo de 0,02 € por litro de combustible con destino exclusivo a la prevención de incendios y restauración forestal / MONTAJE AH

El PSOE busca tumbar el céntimo forestal en Tenerife, que se votará este jueves

Los socialistas han presentado una enmienda a la totalidad ante el nuevo gravamen que impulsan CC y PP y abogan por impulsar la ecotasa en la isla

El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha presentado una enmienda a la totalidad contra la implantación del céntimo forestal en la isla, que será llevada al próximo pleno incular (jueves 31) de la mano de una moción de Coalición Canaria y Partido Popular. Los socialistas rechazan en Tenerife este gravamen que sí apoyan en el Cabildo de Gran Canaria. 

La propuesta del Grupo de Gobierno insular es aplicar una tasa de 0,02 euros por litro, cuyo destino serán actuaciones de prevención y extinción de incendios, reforestación, lucha contra la desertificación y conservación de los montes. Desde el PSOE sin embargo consideran que este nuevo tributo es "injusto, innecesario y perjudicial para la economía de la isla", según han trasladado en un comunicado. 

Impuesto para los tinerfeños 

En este sentido, el portavoz socialista en el Cabildo de Tenerife, Aaron Afonso, ha reprochado a través del comunicado que "este impuesto lo pagarán principalmente los tinerfeños y tinerfeñas que se ven obligados a usar el coche privado porque no pueden permitirse vivir cerca de su trabajo o de su centro de estudios, porque el transporte público no da respuesta y porque las carreteras están colapsadas. A todo eso, ahora se le suma una nueva carga fiscal”.

La previsión es recaudar hasta 10,5 millones de euros anuales a través de este gravamen, que para los socialistas "no se justifica ni por necesidad presupuestaria ni por criterios de justicia fiscal". Así, a través del comunicado reprochan que "el propio Cabildo ha dejado de ejecutar más de 365 millones de euros en dos años, solo con recursos propios y sin contar con los organismos autónomos. En lugar de aplicar nuevos impuestos, lo que debería hacer es planificar mejor y ejecutar bien lo que ya tiene presupuestado”, subraya Afonso.

Frente a la ecotasa

Insisten los socialistas en otra figura impositiva como es la ecotasa turística, que han llevado al pleno del cabildo en numerosas ocasiones y que se ha rechazado en todas ellas bajo el argumento de no gravar a las familias canarias, ya que, si se trataría de un impuesto no se podría eximir de su pago a los residentes. 

“Es incoherente que CC y PP hayan votado en contra de esa medida en el Cabildo y ahora propongan que sean los residentes quienes asuman el coste de proteger el medioambiente”, denuncia el grupo socialista sobre la incongruencia en el seno del Grupo de Gobierno insular. 

El PSOE considera que el céntimo forestal, lejos de solucionar los problemas de la isla, “cierra el círculo de castigo” a quienes viven más lejos, no tienen vivienda asequible, sufren las colas y ahora, además, tendrán que pagar más por moverse.