El PSOE cree que CC estaba obligada a aprobar el paquete de medidas anticrisis en el Congreso

Los diputados del partido socialista por Canarias en la Cámara Baja han valorado los dos decretos leyes del Gobierno de España convalidados esta semana, poniendo el foco en el voto en contra del PP

Guardar

Los diputados del PSOE de Canarias han valorado los decretos ley aprobados en el Congreso / ATLÁNTICO HOY
Los diputados del PSOE de Canarias han valorado los decretos ley aprobados en el Congreso / ATLÁNTICO HOY

Los diputados del PSOE por Canarias en el Congreso han hecho una valoración, presentada en rueda de prensa, sobre lo que supone para el Archipiélago los dos decretos leyes del Gobierno de España convalidados esta semana en la Cámara Baja, teniendo en cuenta las medidas aprobada como las implicaciones de aquellas que han quedado en el tintero, como la reforma del subsidio de desempleo. 

El grupo conformado por Dolores Corujo, Alicia Álvarez, Luc André Diouf, Sergio Matos y Ada Santana ha señalado que el apoyo de Coalición Canaria a estas medidas anticrisis era “fundamental, necesario y lógico”, ya que “se cumple con el pacto” con el partido socialista en el Ejecutivo central, así como “al contenido por la clave canaria”. 

El no del PP

A pesar de defender que estas acciones por parte de CC no merecen un aplauso al ser “lo normal y esperado”, la crítica se dirige al Partido Popular, formación que se posicionó en contra de algunas de las medidas presentadas en el Congreso. El PSOE ha interpelado al partido nacionalista para que explique "qué tiene que decir" de que su socio en las islas, el PP, haya votado contra del llamado 'escudo social' y también contra las medidas de apoyo a La Palma.

Para los parlamentarios socialistas, lo ocurrido en la Cámara se resume en un “no del PP” a la “igualdad de los españoles”, a la ciudadanía más vulnerable, que engloba personas jubiladas, desempleadas y familias. 

La diputada del PSOE en el Congreso por Las Palmas, Dolores Corujo / EFE- ÁNGEL MEDINA
La diputada del PSOE en el Congreso por Las Palmas, Dolores Corujo / EFE - ÁNGEL MEDINA

Negativa a "los más vulnerables"

Esta visión se debe a la negativa de los populares a la revalorización de las pensiones - Corujo destacó que beneficia a 356.925 jubilados canarios-, la prórroga de la bonificación al transporte público que permite que este sea gratuito en las islas, la prohibición de los desahucios por alquiler a las familias más vulnerables o la reducción de los impuestos aplicables a alimentos de consumo básico.

La portavoz del grupo de diputados socialistas ha subrayado, además, que no le cabe duda de que el PP votará también en contra de la subida del 5 % pactada por el Gobierno con los sindicatos para el salario mínimo interprofesional. Y ha enfatizado que todo ello ocurre mientras, "allí donde gobierna, en solitario o con la ultraderecha", el PP ha aprobado subidas "escandalosas" a los sueldos de los cargos públicos, poniendo de ejemplo Andalucía. 

Acuerdos en materias de migración

En lo que respecta a los acuerdos con Junts para la delegación de competencias en materia de migraciones a la Generalitat de Cataluña, Corujo ha matizado que las “expectativas” del partido catalán “no pueden alcanzarse”, ya que dependen de la aprobación de una ley orgánica, que necesita de una mayoría absoluta en el Congreso y se tratan de competencias “de gestión y tramitación”, un grueso de responsabilidades del Estado que “son indelegables”. 

En cualquier caso, ha defendido que el acuerdo de migración con Junts, no afecta a Canarias ni a su demanda de que se establezca una corresponsabilidad obligatoria entre todas las comunidades autónomas en materia de acogida de los menores que llegan en pateras y cayucos.

La portavoz socialista ha apuntado que es “un fracaso” que se hable de establecer una “obligatoriedad” en la acogida de menores migrantes, puesto que esa “solidaridad” no se está produciendo por parte de los gobiernos autonómicos presididos por el PP.