El PSOE podría conseguir mayoría absoluta en Puerto de la Cruz por 22 votos por correo extraviados

El ayuntamiento va a crear una comisión de investigación a propuesta del PP para esclarecer por qué se rompió la cadena de custodia de estas papeletas, que llevaban dos meses guardadas en una caja

Guardar

El alcalde del PSOE de Puerto de la Cruz, Marco González, en su despacho / ARCHIVO
El alcalde del PSOE de Puerto de la Cruz, Marco González, en su despacho / ARCHIVO

Dos meses después de las elecciones municipales, el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz podría pegar un vuelco. Según ha explicado la corporación municipal a Atlántico Hoy, la semana pasada, en la primera junta de portavoces que se celebraba esta legislatura, el secretario comunicó a los presentes que, destruyendo documentación obsoleta de los comicios locales, se habían encontrado 22 votos por correo en el fondo de una caja que no habían sido contabilizados.

Las papeletas pasaron desapercibidas porque, junto a ellas, había más papeles y documentos. El secretario del consistorio ha explicado a Atlántico Hoy que esos votos no debían estar en esas cajas, ya que estas deberían estar vacías. Un lío mayúsculo porque resulta que el PSOE, que ha formado gobierno con Asamblea Ciudadana Portuense, se quedó a sólo 11 votos de conseguir la mayoría absoluta, por lo que si finalmente se contabilizan estos sufragios y aparecen dentro de ellos los necesarios para alcanzar la mitad más uno de la cámara, los socialistas podrían prescindir de la Asamblea.

Comisión de investigación

Tras encontrarse los votos, el secretario comunicó la irregularidad a la Junta Electoral de Zona para solicitar que se tuviesen en cuenta estos sufragios, que mandó también metidos en un sobre sellado. La decisión está ahora en manos de la Junta Electoral y los socialistas pelearán hasta el final que sea proclive al recuento: les va una mayoría absoluta en ello.

Más allá de la aritmética municipal, entre la oposición se ha generado un ambiente de revuelo por la situación. Según ha explicado Pedro Antonio Campos, portavoz del Grupo Popular, a Atlántico Hoy, el PP pidió por la vía de urgencia que se incluyese en la sesión ordinaria del pleno del pasado martes una propuesta para crear una comisión de investigación por este asunto.

Pedro Antonio Campos, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz./ OBSERVATORIO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
Pedro Antonio Campos, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz./ OBSERVATORIO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

Se rompió la cadena de custodia

La votación sobre esta propuesta tuvo que ser pospuesta a este miércoles porque el pleno no dio abasto con todos los asuntos del orden del día y se tuvo que aplazar la sesión de manera extraordinaria al día siguiente. No obstante, desde el Grupo de Gobierno se avisó al PP de que la petición de crear esta comisión iba a salir adelante.

La cuestión es dirimir cúando y por qué se rompió la cadena de custodia de esos votos, que venían de la mesa electoral del Centro Comercial La Cúpula, en la zona de La Paz. Correos entregó los votos a la mesa electoral, pero posteriormente el responsable de la administración los llevó al ayuntamiento en una caja recepcionada por el equipo del secretario. Todos los pasos estaban acreditados y, sin embargo, los votos no se contaron.

"¿Cómo es posible?", se pregunta Campos, que insiste en que hay que depurar responsabilidades y entrevistar tanto al operario de Correos, como al reponsable de la administración y al secretario del ayuntamiento. Este último ha asegurado a Atlántico Hoy que él no tiene ninguna responsabilidad en lo sucedido, ya que no debiera ser él quien se encargase de meter los votos por correo en las urnas ni tenía constancia de que no se había hecho así.

Coalición Canaria, con el PP

Alonso Acevedo, concejal de Coalición Canaria en el municipio, explica a Atlántico Hoy que su partido coincide con el PP en la necesidad de ofrecer la mayor transparencia posible a través de esta investigación. "Esto no puede ser", afirma a este medio.

En cualquier caso, los nacionalistas explican que, si finalmente la Junta Electoral resuelve que hay que hacer un recuento y el PSOE acaba recibiendo esos 11 votos, acatrarán el resultado electoral como legítimo.

El único grupo que no ha atendido a Atlántico Hoy por incompatibilidad de horarios es, precisamente, Asamblea Ciudadana Portuense. Partido del que el PSOE podría prescindir para gobernar si saliese la jugada. Tamoco ha respondido a las llamadas de este medio la Junta Electoral de Zona de La Orotava, responsable de la decisión en primera instancia.

Alonso Acevedo, concejal de Coalición Canaria en Puerto de la Cruz./ AYTO. PUERTO DE LA CRUZ
Alonso Acevedo, concejal de Coalición Canaria en Puerto de la Cruz./ AYTO. PUERTO DE LA CRUZ