El PSOE reivindica la lucha contra la pobreza como objetivo principal del pacto de gobierno

La portavoz socialista Nayra Alemán ha destacado que durante la actual legislatura 30.000 personas han salido de esa situación

Guardar

La secretaria de organización del PSOE en Canarias, Nira Fierro (izq.) junto con la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Nayra Alemán (der.)./ Álvaro Oliver (AH)
La secretaria de organización del PSOE en Canarias, Nira Fierro (izq.) junto con la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Nayra Alemán (der.)./ Álvaro Oliver (AH)

La portavoz del grupo Socialista, Nayra Alemán, ha subrayado este miércoles que el pacto de gobierno tiene una agenda compartida, en la que el primer objetivo es la lucha contra la pobreza, y ha destacado que durante la actual legislatura 30.000 personas han salido de esa situación en las islas.

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, Nayra Alemán ha reconocido que las cifras son muy elevadas pero, ha señalado, sin el "escudo" que se ha puesto en la lucha contra la pobreza se habría "disparado" el número de personas en exclusión social.

Aumento de personal y presupuesto

La portavoz del grupo Socialista se ha referido asimismo al aumento tanto de personal como de presupuesto en el área de servicios sociales para sacar adelante los expedientes y proteger a los ciudadanos más necesitados.

Así, ha proseguido, ahora hay más personas protegidas que hace cuatro años y por ello hay menos personas en situación de desamparo, ha dicho Nayra Alemán, quien ha destacado la unanimidad que ha habido para aprobar leyes como la de renta ciudadana y el catálogo de servicios sociales.

"Por buen camino"

Los datos, ha insistido la portavoz del grupo Socialista, dicen que "vamos por el buen camino", y ha aseverado que otra prioridad máxima es la ley de dependencia, que, ha criticado, es una ley socialista maltratada en demasiadas ocasiones y olvidada por los gobiernos conservadores.

"Mes tras mes" se superan las cifras de personas atendidas, con lo que se avanza para terminar con la "desidia de muchos años", ha dicho Nayra Alemán, quien se ha referido a que ahora se dan 9.000 altas anuales frente a las 2.000 de anteriores gobiernos.

Igualdad transversal

Nayra Alemán ha manifestado que mejorar la dependencia también es avanzar en igualdad transversal "para que no nos sigan matando" y también para prevenir y apostar por la conciliación, y para ello se han "multiplicado esfuerzos" en programas clave para la convivencia y el respeto, por la igualdad y la diversidad.

También ha aludido al descenso en el abandono escolar y al avance en la implantación de la educación infantil de cero a tres años, y ha subrayado que se ha apostado por el consenso.

Asimismo, ha destacado el aumento de camas hospitalarias, algo que antes no se realizó "no por falta de recursos, sino por ideología".

Vivienda

Alemán, ha recalcado que hay sostenibilidad en los servicios que se pagan con impuestos y se ha referido como ejemplo al plan de vivienda, que se ha iniciado "tras una década sin construir viviendas públicas".

Ha hablado asimismo de los avances en el sector audiovisual, así como en la economía digital y la innovación, además de las apuestas por la economía azul, y ha recordado las ayudas que el gobierno canario ha articulado en forma de ayudas directas a las empresas, que han permitido, ha agregado, hablar de nuevas economías y del crecimiento de los sectores tradicionales.

Apuesta por lo público

Nayra Alemán ha insistido en que el gobierno regional ha cumplido y su apuesta por lo público ha definido la recuperación de la economía canaria, ya que "no solo se ha salvado empleo, sino que tenemos la tasa de paro más baja de los últimos 15 años".

Ha reconocido que no es suficiente con haber logrado récord en las cifras de empleo joven y de mujeres, pero "sin lugar a dudas se refuerza la teoría de que estamos mejor que hace cuatro años, y quien quiera rebatirlo" que aporte datos.

Sostenibilidad y medio ambiente

Nayra Alemán también ha aludido al sector turístico, y ha señalado que se recupera con fuerza y está demostrando que con menos turistas se pueden tener más ingresos, y que cada vez es más respetuoso en el medio ambiente.

La portavoz socialista ha apuntado que en ese ámbito se ha abierto un debate necesario en torno a la capacidad de carga, y también ha señalado que el gobierno regional se ha comprometido con el sector primario.