El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis, ha propuesto este martes al presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), llevar de forma conjunta la aprobación de una tasa turística regional. Un órdago que Clavijo ha pasado por alto y ha apuntado que están dispuestos a hablar "de lo que haga falta porque no estamos encasillados en la ideología que luego no aplicamos cuando gobernamos".
La pregunta que los socialistas presentaron para este pleno tenía relación con el cambio de viraje de Coalición Canaria al respecto de la tasa turística. Franquis preguntó al respecto de “la posición del Gobierno respecto a la implantación de un impuesto turístico en Canarias a la vista de las acciones emprendidas por diferentes instituciones de las islas”, a lo que en primer lugar Clavijo preguntó a qué “instituciones de las islas” se refería.
El debate
Esa respuesta llevó a Franquis a reprochar “la altura” a la que está el Gobierno de Canarias. La pregunta se refería a la defensa ahora sí por la asamblea de Coalición Canaria en Tenerife de la aprobación de una tasa que grave las pernoctaciones, un debate que se ha trasladado al Cabildo de Tenerife, porque su presidenta, Rosa Dávila, es secretaria de organización del partido en la isla.
La respuesta de Clavijo hacía referencia a que el debate de momento se da en el partido y no en ninguna institución. Más allá de ese tecnicismo el portavoz ha reprochado que la tasa turística demuestra la “falta de rumbo” del Gobierno de Clavijo y le ha criticado porque había asegurado que fue él “quien abrió el debate en Canarias sobre la implantación de un impuesto turístico”. A lo que el presidente acotó que él abrió el debate de la distribución de la riqueza.
El órdago
Más allá de los reproches el socialista ha pedido a Clavijo que el Gobierno de Canarias lleve al parlamento un proyecto de ley para aprobar la tasa turística, ya que “hay mayoría” para aprobarla. “Si eso no es posible porque no tiene los apoyos del socio de gobierno, le hago una propuesta en calidad de secretario general de CC, sea usted capaz de firmar con el PSOE una proposición de ley y la presentemos en el parlamento de canarias donde se establezca la implantación de esa tasa turística”.
Clavijo ha defendido que a través de los sueldos es como se distribuye la riqueza en Canarias y ha apuntado que si eso no es suficiente entonces se recurra a la fiscalidad. “Los cuatro partidos políticos que constituyen este gobierno no lo llevamos en el programa electoral, no está en el programa de gobierno, pero sí estamos dispuestos a hablar de lo que haga falta porque no estamos encasillados en la ideología que luego no aplicamos cuando gobernamos”, ha sentenciado.
