Coalición Canaria (CC) ha instado este lunes al Partido Socialista (PSOE) a fijar una fecha para examinar el grado de cumplimiento del Gobierno de España de la Agenda Canaria. El secretario nacional de Organización, David Toledo, asegura que los socialistas “siguen dando largas” a una reunión de seguimiento de la Agenda Canaria que califica de “prioritaria”.
Hace unos meses, en septiembre, Toledo desveló en una rueda de prensa que Coalición Canaria vivía un debate interno sobre si retirar o no el apoyo al grupo de Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Entonces, Atlántico Hoy preguntó por fechas o líneas rojas y los nacionalistas emplazaron la decisión después de la reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que todavía, a fecha de hoy, no se ha producido.
Precisamente el pasado 10 de enero, durante otra rueda de prensa informativa sobre el desempeño de Cristina Valido -única diputada de CC en la Cámara Baja- en lo que va de legislatura, Atlántico Hoy volvió a preguntar por la cuestión. Ni los nacionalistas se atreven a dar cifras sobre el cumplimiento de la agenda hasta la reunión con Montero, ni los socialistas parecen darse por aludidos con el órdago de CC sobre retirar su apoyo a Sánchez. Lo cierto es que, aunque sólo fuese como una idea sin agendar, la reunión debería haberse producido la semana pasada.
Sin noticias del PSOE
A Coalición Canaria se le está acabando la paciencia, aunque lleva cuatro meses con la misma amenaza sin ejecutarla. Toledo recuerda ahora que fue el propio presidente Pedro Sánchez el que “asumió el compromiso en el Congreso de los Diputados de celebrar una reunión en enero en respuesta a la petición de la portavoz de Coalición Canaria, Cristina Valido”. Toledo asegura que “a día de hoy, el PSOE no se ha puesto en contacto con los nacionalistas canarios para poner una fecha”.
"Canarias no es una prioridad para el PSOE", piensa el secretario nacional de Organización, como “tampoco lo es ni la Agenda Canaria ni el drama humanitario que vive hace ya más de un año el archipiélago”.
La Agenda Canaria
Toledo recuerda que “la Agenda Canaria defendida por los nacionalistas y suscrita por el PSOE y por el Gobierno de Pedro Sánchez contiene asuntos de vital importancia para el día a día de los canarios”.
Entre ellos, la aplicación de medidas dirigidas a compensar la lejanía, la insularidad y la cohesión social y económica. También contempla una política solidaria en la gestión de la migración o partidas dirigidas a la recuperación de La Palma.