Quevedo (NC) propone crear cuadrillas de distrito con personas desempleadas para mejorar los barrios

Las cuadrillas estarían compuestas por personal municipal y con alumnos – trabajadores de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) que desarrolla el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF)

Guardar

Pedro Quevedo durante la visita al barrio del Risco de San Nicolás / NUEVA CANARIAS
Pedro Quevedo durante la visita al barrio del Risco de San Nicolás / NUEVA CANARIAS

El candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha propuesto una solución para mejorar los barrios del municipio. Pongamos como ejemplo el barrio del risco de San Nicolás y alguna de sus carencias. En un breve paseo por la zona se puede ver un muro que pide a gritos una nueva mano de pintura o algunos parterres que necesitan una limpieza rápida. Para conseguir mejorar únicamente esas dos cosas hay que seguir un trámite en el que primero el concejal o la concejala de Distrito conozcan los desperfectos y den parte al Ayuntamiento, que a su vez destinará la petición al área correspondiente para que solucione la petición de los vecinos. En toda esa cadena de mando se pierde tiempo y efectividad. 

"Los problemas que hemos venido detectando desde Nueva Canarias en estos años con responsabilidades de gobierno en el municipio es que los distritos tienen algunos problemas fundamentales que son realmente sencillos de resolver a poco que les pongamos a disposición los recursos suficientes", ha explicado el propio Quevedo, que ha propuesto  “crear cuadrillas municipales de distrito con el objetivo de mejorar nuestros barrios”, acompañado por los concejales José Eduardo Ramírez y Mari Carmen Reyes y otros miembros de la lista municipal.

Las cuadrillas 

Para formar esos grupos que ayuden a agilizar las mejoras en los distritos de la capital granacanaria, el candidato ha propuesto que los equipos "estén compuestos por personal municipal con la cualificación necesaria, y complementadas con alumnos – trabajadores de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) que desarrolla el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF), a través de la firma de un convenio con este organismo municipal”.

"Ya tenemos experiencia con esto", ha asegurado Quevedo, "en su momento usamos los PFAE, que son programas de formación dual, es decir, cuentan con una parte práctica y otra teórica con una acreditación final. Con eso hemos movido a unas 3.000 personas con 300 tutores y con una inversión de más de 30 millones de euros estos años. Hemos recuperado el IMEF que era una estructura que estaba al borde de la desaparición y la hemos relanzado, la hemos potenciado y hoy hay una actividad formativa muy importante". 

Imagen de un muro del Risco de San Nicolás / ATLÁNTICO HOY
Imagen de un muro del Risco de San Nicolás / ATLÁNTICO HOY

Mejorar los barrios 

El candidato a la alcaldía municipal también explicó que “algunas de estas intervenciones podrían ser pequeñas podas, desbroces, arreglos de escaleras y barandillas, retirada de vegetación, sustitución de mobiliario defectuoso, repaso de señales horizontales de tráfico, labores de limpieza de parterres, caminos de tierra, o zonas de esparcimiento, y pintura de muros y muretes, vallados, locales sociales o cívicos, escaleras o maceteras y macetones”.

"¿Por qué hay que estar esperando para arreglar un muro?", se preguntó Quevedo. "Si organizamos esto adecuadamente el IMEF está en condiciones de suministrar ese soporte y creo que los distritos lo agradecerán. Es una forma de que los barrios y responsables de distritos estén en condiciones de ayudarse a sí mismos", explica. "Son pequeños procesos de mejora de los barrios que en general la gente agradece muchísimo y que además, son fáciles de resolver". 

“Los programas municipales han funcionado y se han posicionado como política activa de empleo, ya que las personas inscritas en los mismos realizan un trabajo efectivo en un entorno real, que les permite adquirir experiencia profesional dirigida a la adquisición de las competencias que facilitan su inserción en el mercado laboral”, concluyó Quevedo.