Raúl Acosta (AHI): "Nosotros ya decidimos el futuro de Canarias mucho antes de que ASG naciera"

El candidato al Parlamento de Canarias por la Agrupación Herreña Independiente (AHI) afronta su primera experiencia política afirmando que ''no van a ir bajo el paraguas de nadie''

Guardar

Reunión de CC-AHI. / COALICIÓN CANARIA
Reunión de CC-AHI. / COALICIÓN CANARIA

Los recientes cambios que ha protagonizado la Agrupación Herreña Indepediente (AHI) han derivado en una renovación considerable de la formación política, entre la que se encuentra su nuevo cabeza de lista al Parlamento de Canarias, Raúl Acosta. 

Pese a su juventud y ser su primera experiencia en política, Acosta coge el relevo a Narvay Quintero con ''mucha ilusión y respeto'' y con el objetivo de tener dos diputados para poder ser llave en el Parlamento. Para él, la ruptura de la alianza con Coalición Canaria así como el nuevo eje que han firmado con dicho partido y con Nueva Canarias supone para AHI ''no ir debajo del paraguas de nadie''. 

¿Cómo afronta las elecciones?

Las elecciones las afronto con bastante ilusión. Es mi primera experiencia en política. También me genera, en cierta medida, mucho respeto. Sustituir al compañero Narvay Quintero, que tiene una trayectoria tan larga, genera un plus de miedo en el sentido de que es una persona que lo ha sido casi todo en política. También estoy agradecido de tenerle, porque me está ayudando mucho. Me ha dado muchos consejos y el partido también está detrás. Eso es algo que genera confianza. Respecto a las expectativas en las elecciones, lo mismo que dije en su día: la idea de AHI es tener dos diputados y poder ser llave en el Parlamento y poder decidir quién gobierna Canarias. 

Han sido unos meses meses de transición por esa ruptura con Coalición Canaria, el acercamiento posterior a Nueva Canarias y la firma de un nuevo eje con ambas, ¿ha sido complicado afrontar esas decisiones?

Esas decisiones son complicadas, pero hemos entendido que hay que ir de la mano y no debajo del paraguas de nadie, eso nos viene mucho mejor. Ganamos un espacio político que no teníamos tan decidido y nos erigimos como la gran alternativa para defender los intereses de la isla y no depender de intereses a nivel autonómico ni estatal, como le puede pasar al PP o al PSOE. Nos da la tranquilidad de saber que vamos a trabajar por y para El Hierro. Creemos que este nuevo eje que hemos hecho con Nueva Canarias y con Coalición Canaria nos beneficia y beneficia a los herreños.

¿Querría que AHI tuviese el mismo impacto que Agrupación Socialista Gomera?

Ese impacto ya lo tuvimos mucho antes de que ASG naciera. Nos podemos remontar a muchas legislaturas anteriores, si no recuerdo mal fue el famoso Pacto de los Padrones, con Don Carmelo y Don Tomás. Ellos ya decidieron quien quien gobierna Canarias. Esa fuerza que ahora se le achaca, en la anterior legislatura, a Agrupación Socialista Gomera ya AHI sabe lo que es. También es a lo que aspiramos ahora, a poder decidir por Canarias y entender que no tiene que haber un Archipiélago de dos velocidades, sino que las ocho islas se defiendan por igual y se respeten las singularidades de cada una de ellas.

Hablando del Parlamento: partidos como Podemos plantearon que sería bueno revisar la Ley Electoral en lo que se refiere a las circunscripciones. Casimiro Curbelo nos comentaba en una entrevista concedida a Atlántico Hoy que eso supondría quitar voz a las islas no capitalinas. ¿Que piensan ustedes?

Desconozco el punto de vista respecto a la revisión que plantea Podemos, pero nosotros sí planteamos que la ley electoral, con la modificación que se hizo para de tener 10 diputados más en el Parlamento, no ha generado nada beneficioso para Canarias y sí un gasto añadido. Se ha intentado acallar a las islas no capitalinas con esta modificación, evitando la triple paridad que creo que dio buenos resultados. Lo que deberíamos hacer es una reducción del número de parlamentarios, que es un sinsentido. No ha significado ningún avance, sino tener 10 personas más cobrando.

Abogamos por esta reducción del número de diputados existentes sin que se pierda la representatividad que tiene que haber en todas las islas. ¿Qué pasaría si a Tenerife y Gran Canaria les quitan senadores o diputados en las Cortes Generales? Perderían representatividad con respecto a Madrid o Barcelona y seguro que a ellos no les gustaría tampoco. Hay que entender la singularidad de los territorios.

De cara a los comicios, ¿esperan el apoyo de los herreños?

Totalmente. De hecho, lo que se ve en la calle, lo que se palpa cuando estoy caminando por Valverde, en todos los negocios y en las casas, es que la gente quiere cambio. Está deseando que haya unas instituciones comprometidas con la isla y no una parálisis. La isla de El Hierro ha estado, los últimos cuatro años, gobernada por un solo color, desde los ayuntamientos hasta el plano autonómico, que ha sido el del Partido Socialista. La gestión ha sido nefasta, ha sido una parálisis total.

Hace cuatro años pensábamos que esto no iba a suponer un plus porque íbamos a tener de la mano al Gobierno autonómico, pero El Hierro ha estado totalmente relegada en transportes, en hidrocarburos, en la cesta de la compra, en conexiones aéreas y marítimas... Ha habido un abandono en las grandes cuestiones, como las infraestructuras para la isla, y la gente lo ha visto. Estoy seguro de que llegará en forma de voto.

¿Qué pasa con el transporte marítimo de mercancías?

Es un reflejo de inacción del Gobierno actual. Esta semana se propuso a los transportistas de la isla una reunión con el Cabildo de El Hierro. La institución no asistió a la reunión, así que se le volvió a convocar a otra a la que tampoco quiso ir. No quieren una reunión abierta donde estén representados todos los sectores. A esa primera reunión fueron Podemos, Asamblea Herreña, el Partido Popular y la Agrupación Herreña Independiente, junto con los transportistas y el sector turístico. Hay cuestiones que no son ni de izquierdas ni de derechas y fuimos todos de la mano. Es cuestión de lógica. Ahora han sacado -el PSOE- un anuncio electoralista donde dicen que hay más conexiones en barco.

Esas conexiones que se han conseguido no resuelven la problemática de fondo, que es que nuestros transportistas se están quedando muchas veces en Los Cristianos porque no salen por falta de pasaje. Han hecho un anuncio triunfalista a un par de días de las elecciones que no resuelve la problemática y lo peor es que no se han sentado con el sector y no han dado la cara. Encima, de fondo tenemos que la obligación de servicio público vence en diciembre y no se está negociando de la mano de los sectores una renovación. Eso es lo peligroso, tener una institución que no entienda que no puede plantear frecuencias o tiempos de barcos concretos si no se sientan con los transportistas y con el sector turístico a oir sus demandas.

¿Y con el transporte de pasajeros?

Nosotros abogamos por que se desarrolle un marco para la Ley de Islas Verdes a nivel de Canarias. La Palma, El Hierro y La Gomera deberían tener conexión entre ellas. Es triste que un herreño, para ir a La Gomera, tenga que pasar por Tenerife o que para ir a La Palma tengamos que ir también por Tenerife. Tardamos muchísimas horas en llegar de una isla a otra siendo islas hermanas con mucha vinculación. Por esa razón, entendemos que deberíamos preparar un marco de conexiones entre las Islas Verdes.