Raúl Acosta pide para El Hierro oferta formativa universitaria como los microgrados

La consejera del área, Migdalia Machín, afirmó su disposición de hacer una reunión para llegar a acuerdos que potencien esos estudios

Guardar

Raúl Acosta de Agrupación Herreña Independiente / MIGUEL BARRETO - EFE
Raúl Acosta de Agrupación Herreña Independiente / MIGUEL BARRETO - EFE

El diputado del Grupo Mixto, Raúl Acosta, preguntó este martes en la comisión del Parlamento de Canarias la disposición de la Consejería de Universidades para financiar o cofinanciar junto a las administraciones locales la implantación en El Hierro de estudios de microgrados o similares.

Acosta insistió en que esta decisión "vendría como anillo al dedo" para islas no capitalinas como El Hierro, La Gomera o La Palma debido a que cuentan "con un déficit formativo importante" por lo que considera que se daría un salto cualitativo con la impartición de estos estudios universitarios para mejorar la formación y la empleabilidad de los herreños, así como para atraer población "en el caso de que se oferten microgrados diferenciados".

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, se mostró partidaria de realizar una primera toma de contacto para "establecer las líneas" junto a las administraciones como cabildos o las universidades.

Déficit formativo

Acosta aseguró que la Unión Europea recomienda a los estados el estudio de la concesión de financiación pública para el desarrollo y la oferta de pequeñas actividades de educación y formación "que den lugar a esos microcredenciales en todos los niveles educativos teniendo en cuenta la autonomía institucional" con una oferta que "puede mejorar el acceso a la educación incluyendo a personas con menos oportunidades debido a su situación geográfica". También insistió en que están previstas en la Ley de Educacion, y señaló que el Gobierno de España presentó en junio un plan de microcreds.

El diputado destacó que este tipo de medidas "vienen como anillo al dedo" para Islas menores, y valoró que así se podría dar un salto cualitativo con la impartición de estudios universitarios de este tipo, ya que no solo permitirán mejorar la formación y empleabilidad de los herreños, sino que contribuiría a atraer a población si se ofertaran microgrados diferenciados.

En base a ello preguntó a la consejera no solo la disposición para dicha financiación o cofinanciación, también solicitó que se encadene con una remodelación que se puede hacer en la residencia de Valverde --que ahora es un centro improvisado de acogida de migrantes--, para poder tener "la formación y la posibilidad de que las personas que puedan venir a la isla teniendo una especie de complejo educativo integral".

Acercar posturas

La consejera, que dio la razón a Acosta, insistió en que la Consejería "apostará siempre que se pueda" por implantar estudios de cualquier nivel. En este sentido aseguró que "entienden la realidad geográfica de Canarias" por lo que sostuvo la intención de llegar a las islas menos pobladas ante la dificultad a la hora de realizar los estudios.

En el caso de la financiación puntualizó que el Gobierno ya financia en su conjunto a las dos universidades canarias, por lo que añadió que son ellas las que tienen autonomía dentro del marco normativo, poniendo de ejemplo así otras formaciones que ya se imparten en islas menos pobladas como Fuerteventura, Lanzarote y La Palma con los grados de turismo o enfermería.

Acosta agradeció la predisposición y solicitó una reunión general con las universidades públicas para potenciar esas titulaciones e ir de la mano de los cabildos para colaborar con la cesión de los espacios. La consejera, por su parte, afirmó que impulsarán una primera toma de contacto para establecer las líneas.