Alberto Rodríguez: "El Pacto de las Flores ha blanqueado y exportado el caciquismo de La Gomera"

Drago Verdes Canarias presenta a sus candidatos al Parlamento | Alberto Rodríguez confirma que encabezará la lista autonómica | En La Gomera pedirán el voto para Iniciativa

Martín Alonso / Marcos Moreno

Guardar

Alberto Rodríguez, en primer término, este lunes durante la presentación de candidatos al Parlamento de Drago Verdes Canarias
Alberto Rodríguez, en primer término, este lunes durante la presentación de candidatos al Parlamento de Drago Verdes Canarias

Drago Verdes Canarias mostró músculo este lunes. La alianza formada por Proyecto Drago, Equo y Los Verdes dio a conocer los nombres de las personas que encabezarán las diferentes listas insulares al Parlamento de Canarias en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. Con Alberto Rodríguez –exsecretario de Organización de Podemos– como candidato a la presidencia del Gobierno regional y número uno en la plancha autonómica, la formación presentará propuestas en todas las islas a excepción de La Gomera, donde pedirán el voto para Iniciativa por La Gomera.

"Por solidaridad", admitió Rodríguez, "apoyaremos al proyecto de Inicitiva por La Gomera por la lucha titánica que hacen en un contexto caciquil liderado por Casimiro Curbelo". El líder de Proyecto Drago aprovechó el escenario, además, para lanzar una puya a los partidos que forman el Gobierno de Canarias –PSOE, Nueva Canarias y Podemos– con el apoyo del propio Curbelo y la Agrupación Socialista Gomera. "El Pacto de las Flores ha blanqueado y exportado el caciquismo gomero a todo el Archipiélago", recalcó.

Nombres

Más allá de sus críticas al actual Ejecutivo canario, Rodríguez cedió la palabra a los candidatos de Drago Verdes Canarias al Parlamento por las diferentes circunscripciones insulares: Pedro Pablo Medina, Los Verdes, encabezará la lista de Gran Canaria; Sara Hernández lidera la plancha por La Palma; Aceysele Chacón será la número uno por Fuerteventura; Carmen Peña es la apuesta de la coalición por Tenerife; y Rafael Jiménez es el elegido por Lanzarote. 

En el caso de El Hierro, Rodríguez admitió que "estamos en la confección de las listas y en llegar a acuerdos" para presentar una plancha insular al Parlamento regional. Además, Yurena Ramírez acompañará a Alberto Rodríguez en la lista autonómica como número dos.

Sumar

Cuestionado por Sumar, proyecto que lidera Yolanda Díaz –con la que mantuvo un encuentro el sábado en Telde–, Rodríguez apuntó que "está ilusionado a mucha gente, por lo que se puede ver en la gira multitudinaria que está realizando la compañera Yolanda Díaz". "Es un proyecto", puntualizó, "que si viene a respetar las diferentes voces del Estado y la pluniracionalidad y la diversidad nacional dentro del estado, bienvenido sea".

Rodríguez subrayó que la coalición que conforman Drago, Equo y Los Verdes tiene vocación "netamente canaria" y solo piensa "en política canaria", aunque está abierto a dialogar "con todo el mundo porque no somos una fuerza política "sectaria". "Nuestro objetivo es clarísimo: el 28 de mayo y ofrecer a la sociedad canaria una alternativa soberana, verde y feminista para que tengan a quién votar. Venimos a ofrecer con mucha gente una alternativa diferente. Somos una fuerza netamente canaria, de soberanía canaria, con decisiones que se van a tomar en Canarias y por Canarias, y lo que tenga que venir... ya después vendrá", añadió.