Drago Verdes se presentará a las alcaldías de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Las Palmas y Telde

Las planchas locales arroparán la candidatura de Alberto Rodríguez a la presidencia del Gobierno de Canarias

Guardar

Proyecto Drago arropará a Yolanda Díaz en el acto de Sumar en Madrid. / ATLÁNTICO HOY
Proyecto Drago arropará a Yolanda Díaz en el acto de Sumar en Madrid. / ATLÁNTICO HOY

Drago Verdes, la alianza electoral formada por Proyecto Drago, Verdes Equo y Los Verdes, presentará candidaturas para las alcaldías de los cuatro municipios más poblados de Canarias –Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Telde– en las elecciones del 28 de mayo. 

Las planchas municipales de Drago Verdes arroparán la candidatura de Alberto Rodríguez a la presidencia del Gobierno de Canarias. El líder del proyecto de obediencia canaria encabezará la la lista archipielágica y resta por ver quién será número uno en las candidaturas insulares al Parlamento.

Selección de municipios e instituciones

"Nuestro objetivo", apuntan desde la formación, "es intentar estar en el mayor número posible de instituciones, pero no vamos a presentarnos por presentarnos". "Este es un proyecto serio y si hay consenso entre las tres formaciones que componemos esta alianza y tenemos un buen candidato, responsable, competente y que se pueda rodear bien, ahí estaremos. Si no es así, pues no forzaremos la situación", recalcan.

De esos cuatro municipios, en Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, Unidas Podemos –partido en el que Alberto Rodríguez ejerció como secretario de organización hasta 2021– forma parte actualmente de los gobiernos locales y pugnará en la misma bolsa de votos que Drago Verdes: a la izquierda del PSOE.

Alberto Rodríguez, líder de Proyecto Dragoa la derecha , charla con Joan Baldoví e Íñigo Errejón en la Plaza Santa Ana
Alberto Rodríguez, líder de Proyecto Drago a la derecha , charla con Joan Baldoví e Íñigo Errejón en la Plaza Santa Ana

En la capital grancanaria, la candidata de Unidas Podemos será Gemma Martínez –que reemplaza a Javier Doreste, cabeza de lista en las dos anteriores elecciones y que hace unos meses fue expulsado del partido– mientras que en la ciudad de Tenerife irán en coalición con Sí Se Puede.

Marcha de Ahora Canarias

Drago Verdes, que este viernes oficializó en Las Palmas de Gran Canaria su integración en el Acuerdo del Turia –confluencia en la que se suma a Verdes Equo, Compromís, Més per Mallorca, Coalición por Melilla, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta y la Chunta Aragonesista–, perdió esta semana a un aliado en el Archipiélago: Ahora Canarias.

En la nota de prensa que anunciaba su salida de la alianza electoral junto a Proyecto Drago, Verdes Equo y Los Verdes, el partido independentista lamentaba que “nada iba a cambiar” y “lo único que importaba” en la colaición era tener el mayor número de personas encabezando las listas para estar “bien colocados” a la hora del reparto de subvenciones en caso de que se obtenga representación.

Desde Proyecto Drago señalan que "no vamos a contestar a Ahora Canaria ni vamos a entrar en debates públicos con ellos" aunque sí admiten que "estamos sorprendidos porque sí habíamos alcanzado acuerdos programáticos entre todos los partidos, incluido Ahora Canarias, pese a que hablan de incumplimientos de documentos firmados". "Con todo", agregan, "respetamos su decisión".