Loading...

Política

El Sáhara, único motivo de discordia en el Pacto de las Flores tras el debate de la nacionalidad

Los grupos parlamentarios sí lograron consenso en exigir al Gobierno de España el reparto obligatorio de menores no acompañados entre comunidades

3 minutos

Ángel Víctor Torres habla con sus socios de gobierno Román Rodríguez (NC) y Noemí Santana (Podemos) durante la última jornada del debate de la nacionalidad./ ACFIPRESS/ Estefanía Briganty

El Sáhara fue el único tema que sembró la discordia el jueves entre el cuatripartito. Los grupos del Pacto de las Flores sacaron adelante 260 propuestas de resolución, la mayoría relacionadas con la reconstrucción de La Palma, la defensa de los servicios públicos y el REF, pero no lograron unanimidad sobre el posicionamiento del Parlamento respecto al territorio saharaui.

Hubo más de una propuesta de resolución respecto al Sáhara, pero la que evidenció la discordancia fue la de Nueva Canarias, que reclamó que España recupere "de manera inmediata" su posición histórica respecto al conflicto, haciendo hincapié en el respeto a la legalidad internacional, a las resoluciones de la ONU, al derecho a la autodeterminación y a los derechos humanos de los saharauis.

El PSOE se abstiene

Solo el PSOE rompió la unanimidad, absteniéndose en una votación propuesta por Nueva Canarias, grupo que el miércoles advirtió vehementemente a Torres que no permitiría "bajo ningún concepto" que el Gobierno de Canarias apoyase a Pedro Sánchez en su aceptación de la propuesta marroquí de incluir al Sáhara como una autonomía del Reino de Marruecos.

La falta de unanimidad en el Pacto de las Flores al respecto del Sáhara pone de relieve la difícil encrucijada en la que se encuentra Ángel Víctor Torres, entre su Gobierno y su partido. El martes, en la primera jornada del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, el diputado de Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente le espetó que le había tocado "una papa caliente". La posición histórica del PSOE canario, recordaba el miércoles el portavoz de Nueva Canarias Luis Campos, es muy distinta a la que sostiene ahora el PSOE de Pedro Sánchez. Pero el partido reclama cerrar filas desde Madrid, y Torres ha encontrado su única opción en la abstención.

Unanimidad con el reparto de menores no acompañados

Este desencuentro en lo posicional al respecto del Sáhara se encuentra, al otro lado de la balanza, con un consenso respecto a otro de los grandes problemas actuales de Canarias: la acogida de los menores extranjeros no acompañados que llegan al Archipiélago desde que comenzó la crisis migratoria. El Parlamento aprobó por unanimidad exigir al Gobierno de España que todas las Comunidades Autónomas tengan la obligación de acoger menores. Solo en Canarias, hay 3.000 acogidos que no pasan la mayoría de edad y están bajo tutela del Ejecutivo regional.

La propuesta provenía de la diputada del grupo mixto y ex de Ciudadanos Vidina Espino. Hubo más proposiciones con contenido parecido que no lograron el aval de la cámara. Así, todos los partidos del Gobierno votaron en contra de la propuesta de Coalición Canaria para que el ejecutivo autonómico instara a la convocatoria inmediata de la Comisión Bilateral para plantear no solo "la distribución solidaria y obligatoria" de los menores, sino además otros asuntos como el REF, los ERTE, la reconstrucción de La Palma o las competencias en costas.

Tampoco se aceptó una propuesta del PP que pedía financiación estatal y que la distribución de menores migrantes fuera consensuada con las comunidades autónomas. Ambas propuestas trataban de incluir otras cuestiones en paquete. En cualquier caso, la oposición logró sacar adelante varias propuestas. En concreto, el Parlamento votó a favor de 29 propuestas del Grupo Popular, 24 del Grupo Nacionalista, 15 de Ciudadanos y ocho de Vidina Espino.

Críticas a Torres

Eso no evitó que algunos grupos cargaran con dureza contra Torres. Australia Navarro, portavoz del Partido Popular, afirmó que Canarias está en situación de "colapso". "Canarias es menos rica y los canarios mucho más pobres", con miles de jóvenes "sin oportunidades y futuro", afirmó la diputada, acusando al Ejecutivo de Torres de "inoperancia" y de "falta de reflejos" para atender a los problemas de Canarias.

En una línea similar, los nacionalistas reprocharon a Ángel Víctor Torres pronosticar una supuesta recuperación económica cuando Canarias "es más pobre". Rosa Dávila, diputada del grupo CC.PNC, tildó esto de "obscenidad, irresponsabilidad e indecencia". Por su parte, Ricardo Fernández de la Puente, diputado de Ciudadanos, advirtió a Torres de no practicar "políticas clientelares" con el reparto de los fondos europeos y la planificación de proyectos en pleno año preelectoral.