Sánchez destina 300 millones de euros a Mauritania para frenar la migración

Esa ayuda fue avanzada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la declaración que hizo junto a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani

Guardar

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España / EFE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España / EFE

España destinará en los próximos años más de 300 millones de euros al desarrollo económico de Mauritania y para que haga frente a la migración irregular que parte de sus costas y que está provocando una incesante llegada de cayucos a Canarias.

Esa ayuda fue avanzada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la declaración que hizo junto a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani.

Una declaración en el marco de la visita a Nuakchot realizada por el jefe del Ejecutivo y la presidenta de la Comisión con el fin de reforzar la colaboración bilateral y de la UE con Mauritania en un momento de escalada de la migración irregular.

El 83% de los cayucos, desde Mauritania

España, y Canarias en concreto, está sufriendo esa presión migratoria y Mauritania es en estos momentos, según datos del gobierno, el origen del 83% de los cayucos que llegan a sus costas.

No solo a ese problema se refirió Sánchez en su intervención, pero sí fue uno de los elementos principales de la misma y está en el fondo de la ayuda integral que se va a prestar al país.

Más acuerdos

Así, también se pondrán 200 millones a disposición de proyectos de viabilidad, financiación de proyectos específicos y seguros de créditos. Se hará énfasis especial en proyectos verdes y en inversiones en energías renovables. Además, anunció un aumento de los instrumentos de cooperación al desarrollo.

Por ello, explicó que se ha firmado el nuevo Acuerdo Marco País que dijo que está alineado con la estrategia mauritana para el crecimiento acelerado y la prosperidad compartida, que prevé 60 millones para proyectos de desarrollo en los cuatro próximos años, y adicionalmente destinará 50 millones más en los próximos cinco años a nuevos proyectos de cooperación financiera.

Sumó a todo ello el hecho de que España vaya a doblar su ayuda humanitaria al país, incrementando del millón de euros dedicado en 2023 a dos millones este año. El presidente del gobierno justificó ese aumento por el impacto en Mauritania que están provocando los conflictos en Mali y Níger y que están ocasionando un significativo incremento del número de refugiados y dando lugar a una situación que calificó de preocupante.

Más cooperación

Por tanto, las ayudas cuantificadas por Sánchez para los próximos años llegan a los 312 millones, pero junto a esas medidas afirmó que España reforzará la cooperación destinada a tratar la presión migratoria. "Fortaleceremos nuestros proyectos de colaboración ya existentes, relativos a control fronterizo y exploraremos posibles fórmulas para facilitar la migración regular", señaló.

Sánchez recalcó que el objetivo claro de la visita que realiza a Mauritania junto a Von der Leyen es fortalecer la cooperación con el país. "Nuestro objetivo común debe ser la consecución de un desarrollo sostenible e inclusivo en Mauritania. Ese debería ser también el objetivo para la UE y España porque la prosperidad en Mauritania es la mejor inversión hacia la estabilidad y la seguridad en esta región", señaló refiriéndose al Sahel.