Sánchez anuncia en Las Palmas de Gran Canaria un plan de choque contra la emergencia alimentaria

El presidente del Gobierno central ha visitado la base logística del Programa Mundial de Alimentos de la ONU acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias

Guardar

Pedro Sánchez, Ángel Víctor Torres  y Carolina Darias./ Atlántico Hoy
Pedro Sánchez, Ángel Víctor Torres y Carolina Darias./ Atlántico Hoy

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, se han reencontrado en la capital de la isla para reconocer la labor de la base logística del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. En su comparecencia, Sánchez se centró en reconocer la nueva partida asignada para países vulnerables y para mandar sus condolencias a los afectados en el ataque producido recientemente en Algeciras, donde un joven asesinó al sacristán de una iglesia e hirió a otras cuatro personas. 

En el primer acto institucional de la agenda del presidente del Gobierno central, se encontraban a su lado la candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. 

Acto en la base logística del Programa Mundial de Alimentos de la ONU./ Atlántico Hoy
Acto en la base logística del Programa Mundial de Alimentos de la ONU./ Atlántico Hoy

Unidad y tolerancia

Sánchez ha aprovechado para recalcar la labor que se realiza en la base logística que ya cuenta con un Premio Nobel de la Paz. El presidente ha anunciado este viernes la puesta en marcha de un plan de choque contra la emergencia alimentaria de 14,4 millones de euros que irán destinados a la compra y traslado de grano de Ucrania para países en desarrollo y a combatir las hambrunas en la franja del Sahel y el cuerno de África.

En una declaración institucional tras visitar las instalaciones del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) en Las Palmas de Gran Canaria, Sánchez ha detallado que 4,4 millones de euros servirán para financiar la compra de cereales ucranianos, 3,5 millones para el cuerno de África (Etiopía, Sudán del Sur y Somalia) y 6,5 millones para países del Sahel (Mali, Níger y Mauritania).

Consecuencias de la guerra de Ucrania

También ha apuntado que la invasión de Ucrania ha desatado una "triple crisis" que afecta a fertilizantes, hidrocarburos y alimentos y la sufren especialmente regiones muy cercanas a Canarias y España que se enfrentan al hambre "cada día".

Sánchez ha considerado que combatir el hambre es una obligación moral y también un mandato de la razón porque "ningún desastre nos es ajeno en un mundo globalizado" y se ha comprometido a actuar movidos por la humanidad y la inteligencia, ya que, a su juicio, eso también protege a la ciudadanía de España.

El presidente, Pedro Sánchez, posando con trabajadores de la base./ Atlántico Hoy
El presidente, Pedro Sánchez, posando con trabajadores de la base./ Atlántico Hoy
 

Producto canario

Por su parte el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres también quiso poner el foco en la importancia que tiene la base logística del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. "Fue reconocido por el Premio Nobel de la Paz", recordó. Torres aseguró que este instrumento "es fundamental para la colaboración entre países y entre administraciones". 

Uno de los puntos fuertes del almacén es nada más y nada menos que el gofio, un producto 100% canario con un alto valor nutricional. El presidente regional no ha perdido la ocasión para hacer hincapié en sus beneficios, "es sano, es perdurable, es magnífico y también ayuda a muchas familias".

Repulsa a los atentados

Pedro Sánchez, ha dado sus condolencias tras el atentado de Algeciras (Cádiz) en el que un joven marroquí asesinó al sacristán de una iglesia e hirió a otras cuatro personas.

Ha afirmado que la sociedad española rechaza "con total rotundidad el fanatismo, el odio y la violencia" y que "España, si es algo, es lo que hoy estamos representando, un país abierto, tolerante, cuyos principios están perfectamente recogidos en nuestra Constitución", ha añadido.

Imagen de Pedro Sánchez, Ángel Víctor Torres, José Manuel Albares y Carolina Darias./ Atlántico Hoy
Imagen de Pedro Sánchez, Ángel Víctor Torres, José Manuel Albares y Carolina Darias./ Atlántico Hoy

Acto junto a Carolina Darias

Antes del viaje en el que Pedro Sánchez ponga rumbo hacia La Palma, el presidente tiene una cita en el Alfredo Kraus donde acompañará a la actual candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y actual ministra de sanidad, Carolina Darias. 

En el acto se reunirán de nuevo los dos presidentes junto a Darias en el marco de una precampaña que marcará el paso para las siguientes elecciones de la capital grancanaria.